Noticias

Escritores latinoamericanos visitaron a jóvenes chilenos para conversar sobre literatura

Residentes del Sename y estudiantes de Pudahuel y San Antonio compartieron con Ezio Neyra, Rodrigo Rey Rosa, Emiliano Monge y Alberto Barrera Tyszka.

Martes 12 de noviembre de 2013

Dialogar sobre sus obras y personajes, discutir sobre literatura y compartir experiencias en torno a lo que significa ser escritor, fueron los ejes que guiaron los encuentros de los autores latinoamericanos Ezio Neyra, Rodrigo Rey Rosa, Emiliano Monge y Alberto Barrera Tyszka con jóvenes chilenos.

Estos cuatro escritores visitaron tres establecimientos educacionales y una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename), en una actividad inédita, organizada por Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee y el Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, que llevó el nombre de Diálogos en movimiento y que estuvo enmarcada en los Diálogos Latinoamericanos, creados por iniciativa del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Cámara Chilena del Libro con motivo de la Feria del Libro de Santiago (Filsa).

En ese contexto, el escritor peruano Ezio Neyra visitó el Centro Educacional Pudahuel, donde sostuvo un encuentro literario con alumnos de segundo medio. Los estudiantes previamente habían leído los libros Tsunami y Habrá que hacer algo mientras tanto del autor, por lo que tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes respecto a lo leído y conversar sobre el oficio de escribir (ver video del encuentro).

Asimismo, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa participó en una actividad con los jóvenes residentes del Sename de Til Til, quienes en un taller literario realizado con anterioridad, por el escritor Lucas Costa, habían leído las novelas Severina y Los sordos del autor centroamericano. El diálogo estuvo enfocado en las obras y las vivencias personales de Rey Rosa, generando especial curiosidad en los jóvenes cómo era la vida de un escritor y cómo el invitado había llegado a dedicarse a esa profesión (ver video del encuentro).

Por su parte, el escritor mexicano Emiliano Monge fue recibido en Liceo Monseñor Enrique Alvear, de Pudahuel, donde se reunió con estudiantes de 15 a 18 años en la biblioteca del establecimiento. La conversación estuvo centrada en su obra y las experiencias de los alumnos en torno a la lectura de sus libros (ver video del encuentro).

En tanto, el encuentro literario entre el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka y los estudiantes de tercero y cuarto medio de la Escuela España de San Antonio, sirvió como escenario para la inauguración de una Sala de Lectura en el Centro Cultural de la misma ciudad. En la ocasión, los jóvenes consultaron al autor principalmente sobre su libro de cuento Crímenes, que, según comentarios de los propios estudiantes, por poseer temáticas y un lenguaje contemporáneo les gustó mucho (ver video del encuentro).

Diálogos en movimiento, se realizó por primera vez este año y, por lo exitoso de la experiencia, pretende ser replicada en 2014 con escritores internacionales invitados a los Diálogos Latinoamericanos de Filsa y también con autores nacionales que puedan visitar diversas zonas del país.

 

Deja una respuesta