En Iquique se dio inicio a capacitación de mediación de la lectura para facilitadores de Centros de Creación
La jornada, que se ejecutará en 12 regiones del país, contempla además la realización de un club de lectura y la implementación de un espacio de lectura en cada uno de los Cecrea.
Viernes 22 de junio de 2018
Una convocatoria que superó lo esperado tuvo la capacitación Mediando la lectura hoy, del Proyecto de Fomento Lector en Centros de Creación (Cecrea), realizado en la Casa de la Cultura de Iquique por las especialistas en gestión lectora de la Corporación Espacio Creamundos, Fernanda Arrau y Romina Aguirre, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.
La jornada cuenta de tres componentes: la jornada de capacitación, que se ejecutará en 12 regiones del país, un club de lectura y la implementación de un espacio de lectura en cada Cecrea. Bernardita Lira, encargada del programa Diálogos en Movimiento, explicó que «este es el primer paso para implementar una línea de trabajo en el fomento lector dentro de los Cecrea regionales».
La jornada consistió en trabajar con mediadores de distintos espacios de lectura, especialmente con aquellos que son facilitadores en los cecreas regionales, para encontrar una noción común de lo que se entiende como lectura, para otorgar herramientas que posibiliten implementar la mediación lectora, desde estos espacios, agregando nuevas tecnologías y nuevos conceptos de lectura. Además se actualizó y se establecieron temas en común respecto a la lectura, la mediación y el fomento lector.
“Esta es la primera jornada de las doce que vamos a tener en el país. Como primera jornada ha sido una muy buena impresión llegó más gente de las inscritas, con mucha diversidad de mediadores y de espacios hay gente de hospitales, escuelas, centros culturales donde se trabaja en mediación de lectura, es un público muy rico con el que estamos intercambiando experiencias”, concluyó Lira.
Asistentes
Para la educadora de párvulos Danitza Guzmán, que trabaja en la Fundación Integra, el fomento a la lectura es algo muy importante, “soy una de las que más fomenta la lectura en mi jardín quise venir para aprender más y poder replicarlo. Las expositoras se manejan bien en el tema. Me gustaría seguir trabajando aún después de mi jubilación en el fomento de la lectura”.
Desde Pisagua llegó la encargada de la biblioteca 326, Marcia Pasache, motivada por su interés de fomentar la lectura en esta caleta, “me interesa motivar más a la gente a leer en Pisagua. Hay bastantes herramientas nuevas que podremos implementar en la biblioteca, queremos que la gente se reencante con la lectura y el libro”, expresó.
Para Jorge Aguirre, alumno de quinto año de la carrera de pedagogía en lengua castellana y comunicación de la Unap. Para él como futuro profesor la mediación lectora se relaciona con más experiencias humanas que la lectura en sí de un libro, “va mucho más allá de leer, más allá de evaluar, la lectura. Su ejercicio está mediado en buena parte por las emociones hay mucho que rescatar de ahí, como también de los espacio no convencionales, todo los que nos rodea puede ser algo que podemos leer, que podemos interpretar, sentir y sacar algo para nuestras vidas”, dijo.