Editoriales de Biobío se agrupan y lanzan catálogo propio
En un tercer encuentro, realizado en el Centro Cultural de Tomé, se reunieron 17 sellos que buscan visibilizar y sistematizar su trabajo.
Lunes 7 de enero de 2019
El viernes por la tarde se reunieron por el costado de la Catedral las editoriales de la región del Biobío. El encuentro comenzó con una pequeña feria que permitía visibilizar y vender el trabajo realizado por los autores y editoriales. Posteriormente, todos los organizadores e invitados se trasladaron al Punto de Cultura Federico Ramírez, para presenciar el lanzamiento del catálogo de dichas editoriales.
El catálogo surgió como idea en noviembre pasado, en la segunda versión del Encuentro de Editoriales Independientes de la Región del Biobío, desarrollado en el marco del Plan Nacional de la Lectura. En esta ocasión se acordó la actualización y publicación de un Catálogo de Editoriales 2018-2019, que agrupara toda la información de dichas pequeñas empresas, para así facilitar al lector obtener información de ellas.
Amukan Editorial Itinerante tiene seis años de existencia y fue la empresa que se adjudicó la licitación para concretar el proyecto, el cual fue financiado por el Plan Nacional de Lectura, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y lanzado en un evento apoyado por la Municipalidad de Concepción.
Para Noelia Figueroa, coordinadora de Amukan, el hecho de que en la región se produzcan muchos libros de carácter regional, de mano de las editoriales independientes, mostró la necesidad de realizar este catálogo que «busca mostrar el trabajo de ellas, una muestra clarificativa de sus libros y entregar datos de ellas como nombre, dirección, teléfono, página web, de manera que quienes están interesados en comprar títulos regionales, puedan acceder y conocer la oferta literaria regional. El objetivo es ser una herramienta de difusión de estas editoriales, las que se diferencian de las universitarias o comerciales porque principalmente definen un catálogo de acuerdo a sus propios criterios de tipo intelectual, en el sentido de ser un aporte cultural y de difundir la creación local, que muchas veces no tiene cabida en editoriales de gran tamaño».
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, destacó que el catálogo es una muestra representativa de 17 editoriales que se dedican a la creación y publicación de libros desde la región. «Esto resulta cuando hay trabajo asociativo. Luego del segundo encuentro, hubo un reconocimiento de potencialidades y necesidades comunes en el rubro. Con el apoyo del Ministerio, a través del Plan Nacional de Lectura, se logró avanzar en una de las debilidades declaradas, de visibilizar las últimas publicaciones de muchas editoriales independientes que funcionan en diversos puntos de la región», señaló.
Dentro de las Editoriales participantes se encuentran: Al Aire Libro, Alto Horno Editorial, Amukan Editorial Itinerante, Camino del Ciego Ediciones, Casa Litterae, Del Archivo Ediciones, Dostercios, Ediciones Etcétera, Ediciones Mujeres de Puño y Letra, Escrituras Periféricas, La Compuerta Nº 12, Libros de Nébula, Orlando Ediciones y Producciones, La Tregua Editorial, Pequod Editores, Taller del Libro y Zobako Comics (Inserción especial).
De acuerdo a Darwin Rodríguez, miembro de Al Aire Libro, el catalogó los ayudará a conocer a sus lectores de la región: «No sabemos qué es lo que leen, y por qué leen lo que leen, básicamente porque no tenemos estadísticas, porque la distribución de nuestros libros es desordenada, y porque no estamos en los circuitos comerciales. Entonces al haber un catálogo, podrán ver cuáles son todas las editoriales existentes, qué es lo que producen, y nosotros podremos hacernos una idea global de qué es lo que los lectores buscan».
Para Yayo, dibujante y escritor de Zobako Comics, creado en 2001, ahora solo quedaría esperar la respuesta de la gente, para que apoye a las pequeñas editoriales de su región, y para que a su vez ayude, a través de la literatura, a construir una identidad local. «Las propuestas, los autores y libros ya están. Se ha visto una mejoría de productos y de contenidos de mano de los autores. Entonces, falta solo el reconocimiento de la gente, ya sea adquiriendo libros o informándose de las actividades realizadas en la zona. Además, en el caso de Zobako, se refleja un interés por parte de las personas de acceder a materiales que tengan que ver con la pertenencia, con su territorio, con la historia de Chile, o con el terremoto. Entonces, la idea es generar una alternativa a aquellas personas que tienen la necesidad de ver contenidos que se relacionan con la realidad de su zona», señaló.
En encuentro también se destacó la necesidad de fomentar la profesionalización del sector editorial independiente, razón por la cual se realizaron diversos talleres relacionados con el trabajo editorial. Dichos talleres buscaron: promover el encuentro y diálogo entre representantes de las editoriales, para mutuo conocimiento de las líneas editoriales, las visiones en relación a la curatoría editorial en la región y la actualización permanente del catálogo editorial asociativo; promover la asociatividad, instruyendo en modelos asociativos, modelos de negocios e instrumentos de fomento para el sector micro-editorial independiente a través de relatorías específicas por tema; y por último, desarrollar la experiencia de asociatividad entre las editoriales participantes, a través de la elaboración del catálogo.