Noticias

Disponible Anuario de Literatura infantil y juvenil Editorial SM

Desde 2004 Ediciones SM pone a disposición del sector editorial el Anuario de Literatura Infantil y Juvenil.

Lunes 1 de abril de 2013

Este libro incluye los datos más importantes del sector en España e Iberoamérica, información estadística, tendencias, los éxitos del año y todas las claves para un análisis en profundidad del mundo de la literatura infantil y juvenil.

“Elaborado desde el año 2004, este anuario tiene como objetivos dignificar el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica, y ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente actualización que guíe a los profesionales, estudiosos e investigadores, en sus exigencias de formación e información”, señala Leoncio Fernández, director de la Fundación SM.

Algunos datos

En 2011 se reportaron 10.414 títulos de carácter infantil y juvenil por las agencias ISBN en América Latina y el Caribe, aumentando un 27% con respecto a los 8.193 títulos de 2010. Del total de títulos editados en 2011, Argentina concentra el 38%, México el 21% y Colombia el 11%, lo que supone que estos tres países en conjunto sumen el 70% de los títulos de LIJ de la región.

El libro electrónico ha ingresado lentamente en el escenario latinoamericano, comparado con el impulso coyuntural que existe en Estados Unidos y Europa. De los 117 títulos editados en formato electrónico o digital en 2008, la edición en 2011 aumentó al 9%, con 558 títulos. Chile (47%), México (37%) y Colombia (10%) son los países que concentran el 94% de los títulos de literatura infantil y juvenil en formato electrónico.

Los planes nacionales de lectura en varios países de América Latina, con énfasis en infancia y juventud, vienen apuntalando sus estrategias en formar desde la infancia lectores por gusto y en algunos casos críticos.

La medición de la lectura y hábitos lectores en varios países de América Latina y el Caribe muestra que las personas que leen por gusto no solamente registran un mayor número de libros leídos al año, sino que adquirieron el hábito lector en los primeros años, motivados por la familia, los profesores u otros agentes mediadores.

Chile

Su presencia como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara cerró el círculo de un 2012 generoso en lanzamientos y en promoción de la lectura, donde cabe destacar la labor desempeñada por el Estado y el programa ‘Escribir como lectores’, una iniciativa de promoción lectoescritora desarrollada por la Fundación SM en sectores marginales de los países del Cono Sur (Chile, Argentina,  Perú y Bolivia).

Puede descargarse en el siguiente link: http://www.literaturasm.com/Anuario_de_Literatura_Infantil_y_Juvenil.html

Deja una respuesta