Noticias

Dibam convoca al segundo concurso nacional de booktubers de bibliotecas públicas

booktuber

La iniciativa, busca fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la tecnología y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas.

Jueves 8 de septiembre de 2016

A raíz del éxito que tuvo el primer concurso nacional de booktubers de bibliotecas públicas a fines de 2015 –que contó con más de 50 participantes de todo el país– el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) convoca a la segunda versión.

Este concurso, enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura, promueve la creación de reseñas de libros en video, que son compartidas entre comunidades que utilizan la plataforma Youtube para recomendar lecturas. Los booktubers, junto con realizar el papel de mediadores de lectura, son considerados por algunos como los críticos literarios del futuro.

Participar hay que crear un video recomendando un libro disponible en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios públicos que existen a lo largo de Chile, incluyendo a la Biblioteca Pública Digital, el programa Bibliometroy la red de Bibliomóviles. Luego llenar el siguiente formulario de inscripción. En el caso de los menores de edad, deberán adjuntar una declaración jurada simple firmada por su tutor/a y enviarla a diego.valdesdi@bibliotecasdibam.cl (en PDF o JPG). El concurso estará abierto hasta el  5 de octubre de 2016 (a las 15:00 horas).

La principal novedad de este año es que el concurso tendrá tres categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes y adultos (+13 años) y Booktubers (con canales con más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas).

Además, la Corporación del Libro y la Lectura, organización sin fines de lucro compuesta por empresas y personas vinculadas al libro y al fomento lector, que tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas innovadoras de promoción de los hábitos lectores en Chile, se suma a esta versión del concurso, colaborando con parte de los libros para los ganadores.

La premiación del concurso se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se realizará en la Estación Mapocho. En cada categoría habrá tres premios: se premiará al video seleccionado por el jurado con un smartphone, 15 libros y entrada a la Filsa; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y libros; por último, se premiará al video más popular con 10 libros.

Descargar bases aquí.

Deja una respuesta