Noticias

Consejo de la Cultura anuncia ganadores de concurso “El fútbol también se lee”

El primer lugar lo obtuvo Marco Montenegro, con su cuento “Concentración”. El segundo fue para Jorge Bolbarán, con “Gracias Loco!” y, el tercero, fue para Óscar Llantén, con “Especialista en contención”. Además, hubo 11 menciones honrosas.

Martes 3 de septiembre de 2013

La historia de un niño que, ante la frustración que siente por la enfermedad de su madre, se obstina en dominar un balón de fútbol en el patio del hospital en el que ella está hospitalizada, fue la ganadora del primer concurso de cuentos y anécdotas para el hincha chileno del Consejo de la Cultura, “El fútbol también se lee”.

Marco Montenegro, de Ñuñoa, obtuvo el primer lugar con su cuento “Concentración”. El premio consiste en seis entradas en palco para los próximos dos partidos de la selección nacional: tres para el partido contra Venezuela y otras tres para el lance contra Ecuador. El ganador, además, se hizo acreedor de una polera de la Selección chilena y una mini biblioteca con quince libros.

“La idea de este concurso es demostrar que el fútbol y la literatura, que aparentemente se ven como actividades muy distantes entre sí, pueden caminar por la misma vereda, como lo han demostrado de forma magistral autores como Nick Hornby, Juan Villoro y Jean Paul Sarte. Quisimos que los fanáticos y fanáticas volcaran la pasión, que semana a semana demuestran por sus equipos, en el lápiz y el papel, o en el teclado del computador. El resultado fue espectacular, con más de 600 cuentos recibidos que demostraron que el fútbol, también se lee”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El segundo lugar, lo obtuvo Jorge Bolbarán, de Quilpué, con “Gracias Loco!”, la historia de un talentoso jugador de fútbol de barrio en el que sus compañeros depositaban todas sus esperanzas de triunfo. Por este cuento, Bolbarán obtuvo dos entradas en palco para el partido de Chile contra Ecuador a jugarse en octubre, además de una polera de la selección chilena y una mini biblioteca con diez ejemplares.

Finalmente, en tercer lugar, quedó “Especialista en contención”, de Oscar Llantén, quien cuenta cómo se vive un partido desde la perspectiva de un carabinero, con el agregado de que Llantén, precisamente, es parte de las fuerzas de orden público de nuestro país. Con su tercer lugar, obtuvo dos entradas generales para uno de los próximos partidos de esta selección, además de una mini biblioteca de cinco libros.

Cabe destacar que el Consejo de la Cultura elaborará un libro con las mejores creaciones, que se publicará a fin de año, incluyendo a los ganadores y a las siguientes menciones honrosas:

  • El Negro Irala, de José Luis Villegas.
  • El hombre de negro, de Hernán Felipe Godoy.
  • Prisa, de Sergio Zúñiga.
  • Pitazo Final, de Carlos Hernán Zúñiga.
  • Cambio eterno, de Fernando Torres,
  • Fútbol en la cárcel, de Eduardo Mancilla.
  • Tarde de fútbol, de Gonzalo Serrano.
  • Zapatos con sangre, de Esteban Abarzúa.
  • ¿Quién lo diría?, de Raúl Molina.
  • El grito sagrado, de Francisco Olguín.
  • El Dínamo Kiev y el gol invisible, de Carlos Humberto Rozas.

El jurado, compuesto por Reinaldo Marchant, Luis Urrutia (Chomsky), Sergio Mardones, Fernando Emmerich, Erick Polhammer, Luis López-Aliaga y Leonardo Véliz, determinó los ganadores y las menciones honrosas bajo criterios de creatividad, originalidad y redacción.

Deja una respuesta