Noticias

Concurso Cuentos de Invierno 2015 ya tiene ganadores

CuentodeInvierno

Este año se recibieron 261 textos de niños, niñas, jóvenes y profesores de seis comunas de la región de Aysén.

Miércoles 11 de noviembre de 2015

En el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, se dieron cita los jóvenes ganadores del Concurso Cuentos de Invierno, iniciativa local que por quinto año consecutivo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Aysén, como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

Este año se recibieron 261 textos de niños, niñas, jóvenes y profesores de seis comunas de la región de Aysén. La difícil decisión de los cuentos ganadores estuvo a cargo del jurado, que en esta versión estuvo integrado por la escritora de literatura infantil Carina Decker, en representación del CNCA; Isabel Díaz, en representación de Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam,); Raúl Martínez, en representación de la seremi de Educación; y los escritores regionales Julián Vásquez y Ana Iris Salgado.

Carolina Rojas, directora regional del Consejo de la Cultura de Aysén, señaló que el concurso apunta a la creatividad de los niños, niñas y jóvenes de la región. «Hemos visto que este concurso pone en evidencia la identidad regional y sus características, las tradiciones y lo que significa vivir en zona como esta, por lo que los cuentos se han convertido en embajadores de la región de Aysén y han permitido que todos aquellos que lean las historias puedan conocer un poco más de la región».

Para los ganadores, la experiencia de contar sus historias a otros es muy importante. Sofía Arregui, quien obtuvo el primer lugar de la tercera categoría, se refirió al concurso indicando que “para mí fue una sorpresa ganar este concurso, porque no tenía pensado esto. Escribí un cuento para la clase de lenguaje y el profesor lo envió al concurso, y después me avisaron que había ganado. Fue una sorpresa”, indicó la alumna del Colegio Santa Teresa de los Andes de la ciudad de Puerto Aysén.

Cristian Arregui padre de Sofía se mostró contento con el premio obtenido por su hija, indicando que “desde pequeña ha sido buena lectora, desde la cuna le leímos cuentos y por eso estamos muy contentos por este reconocimiento”.

Por su parte Janira Teca, quien obtuvo el primer lugar de la primera categoría con el cuento Mariposas de invierno, indicó que “fue una bonita experiencia y es lindo que la historia, que cuenta la vida de las mariposas que viven en un bosque helado de la región, la pueda compartir con otros niños”.

Este año, el concurso incorporó dos nuevas categorías, una dirigida a los alumnos de primero y segundo medios y una quinta categoría dirigida a profesores de enseñanza básica y educadoras de párvulos. Esta última categoría fue ganada por la profesora del Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén Clara Ojeda, quien contó: “Me atreví, envié mi trabajo y felizmente salió premiado. Me gusta que se haya creado esta categoría porque los profesores tenemos muchas historias que compartir y si en eso podemos aportar con un granito de arena al patrimonio literario de la región, es muy bueno”.

Gracias al convenio tripartito entre los organismos regionales del CNCA, la Coordinación de Bibliotecas Públicas y la Seremi de Transporte, que dio vida al proyecto Muévete leyendo, los cuentos de estas cinco versiones del concurso están disponibles en buses y barcazas de la región. Además, estas historias han sido traspasadas a formato audiovisual, material que se encuentra disponible en todos los establecimientos educacionales de la región y en la Barcaza Tehuelche.

Deja una respuesta