Noticias

Concurso “Cuentos de Invierno” premia a sus ganadores 2016

Los estudiantes galardonados en la distintas categorías, que cirsan entre tercero básico y segundo medio, provienen de las comunas de Coyhaique, Villa Mañihuales, Puyuhuapi, Caleta Andrade y Cochrane.

Viernes 4 de noviembre de 2016

El Centro de Creación, Cecrea, fue el lugar escogido para premiar a los niños y  jóvenes ganadores del concurso “Cuentos de Invierno”, iniciativa local que por sexto año consecutivo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Aysén, como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

Este año se recibieron 125 textos de cinco comunas de la región de Aysén. La difícil decisión de los cuentos ganadores estuvo a cargo del jurado, que en esta versión estuvo integrado por la escritora de literatura infantil Carina Decker, en representación del CNCA; Isabel Díaz, en representación de Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam); Sergio Sanhueza, en representación de la seremi de Educación; y los escritores regionales Julián Vásquez y Ana Iris Salgado.

Amanda Bustos Lagos, de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, quien obtuvo el 2do. lugar de la 2da. categoría, correspondiente a los alumnos de 5to. y 6to. año básico, comentó “Llegamos desde Santiago hace unos pocos meses y conté todo el relato del viaje desde que salimos hasta que llegamos a esta región (…) me gusta leer y escribir, así que ganar es muy importante para mí”, indicó la alumna quien escribió el cuento “Mi primer gran viaje”; opinión que comparte Diego Bustos Lagos, hermano de Amanda, quien obtuvo el tercer lugar de la misma categoría. “Mi cuento se llama “Nuevas Sensaciones en la Patagonia” y también se trata de las sensaciones que tuve cuando llegué al aeropuerto de Balmaceda, cuento sobre los primeros días en esta región”.

Lorena Moya Labarca, directora regional del Consejo de la Cultura de Aysén, señaló “Lo que buscamos es fomentar y acercar la lectura y la escritura a los jóvenes; en cada una de las versiones que ha tenido el concurso, hemos convocado a participar a todos los establecimientos educacionales de la región e incentivar a los participantes a que escriban, también en su tiempo libre; buscamos que los niños trabajen con sus imaginarios, ya que sin imaginarios no tendremos una sociedad creativa e innovadora”, sostuvo la autoridad en Cultura.

En la ceremonia, se exhibió también el corto animando de la versión anterior del concurso “La Mariposa de Invierno” de la alumna Janira Teca Cárdenas de la Escuela Pedro Quintana Mansilla.

Es importante resaltar que la decena de ganadores, son alumnos de colegios y liceos de Coyhaique, Villa Mañihuales, Puyuhuapi, Caleta Andrade y Cochrane.

Deja una respuesta