Noticias

Con más de 800 asistentes se desarrolla seminario sobre lectura e inclusión

La actividad, inaugurada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aborda temas como el racismo en la literatura infantil, lectura y migrantes y lectura y discapacidad, entre otros.

Viernes 18 de agosto de 2017

Más de 800 personas participaron en la inauguración de la tercera versión del seminario internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión”, organizado por el Plan Nacional de Lectura, a través del Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad, que se desarrolla el jueves 17 y el viernes 18 de agosto en el Centro de Extensión de la UC cuenta con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como el racismo en la literatura infantil, lectura y migrantes, tecnología y lectura, alfabetización de adultos y lectura y discapacidad.

En la inauguración del seminario, la ministra Adriana Delpiano valoró la alta asistencia y destacó la necesidad de motivar a cada vez más personas por la lectura. Destacó, además, el impacto que implica aprender a leer en los adultos y cuando ellos sienten que “las letras le hablan”.

“Los cambios no se hacen sólo por cambiar estructuras, sino también para que los aprendizajes, la fascinación de aprender, realmente, se juegue en cada uno de los niñas y niños de Chile. En la posibilidad de abrir mundos, en que las letras les ‘hablen’ y que ese ‘hablarles’ sea apasionante y una propiedad para toda la vida, para poder vivir los mil mundos que los escritores son capaces de contar”, dijo la autoridad del Mineduc.

Por su parte, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall destacó el compromiso del Mineduc y del plantel por abordar el tema de la inclusión en la lectura.

Durante la mañana, se realizó la primera charla magistral, dictada por el profesor de la Universidad de Kansas y especialista en literatura infantil y racismo, Philip Nel. El académico sostuvo que es importante no invisibilizar este tema y abordarlo en forma directa con los escolares.

Durante los dos días que durará el evento se realizarán tres conferencias magistrales a cargo de los investigadores y académicos estadounidenses Philip Nel y Thomas Reeves y el ilustrador y escritor argentino-español Gusti. Además, habrá 12 mesas redondas en torno a distintas aristas del tema (inmigración, género, interculturalidad, primera infancia, discapacidad, multiculturalidad, nuevos formatos, adultos lectores, entre otros) con destacados expositores internacionales tales como: Ana María Borzone (Argentina), María Emilia Lopez (Argentina), Lodenir Karnopp (Brasil), Brenda Bellorín (Venezuela), Gaby Vallejo (Bolivia), André Letria (Portugal) así como investigadores, escritores y poetas nacionales.

Deja una respuesta