Noticias

Con los escritores Graciela Huinao y David Añiñir se inicia el programa Itinerancia de Pueblo Originarios en 16 colegios de la RM

El programa se llevará a cabo en establecimientos de las comunas de Macul, El Bosque, Recoleta, Quinta Normal, Isla de Maipo, Estación Central, Cerro Navia, La Pintana, San Joaquín, Ñuñoa, Renca, Lo Barnechea, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Providencia, que forman parte del programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc.

Miércoles 21 de junio de 2017

Con el objeto de acercar y promover la literatura indígena, la cosmovisión e historia de la literatura de los pueblos originarios, es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, a través del Plan Nacional de la Lectura estará desarrollando entre el21 de junio y el 28 de agosto la iniciativa “Itinerancias de Autores de Pueblos Originarios” en diversos establecimientos de la Región Metropolitana.

La actividad que cuenta con la participación de los escritores: Graciela Huinao, David Añiñir, Juan Ignacio Colil, Maribel Mora Curriao, Adela Quiñileo, María Inés Hueñuñir, Daniela Catrileo, Libertad Manque, se realiza en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana y en colaboración con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Para la directora regional de cultura, Ana Carolina Arriagada: “la pertinencia de este programa radica en que es una forma de difundir a los creadores, cuya literatura refleja una historia y cosmovisión mapuche, una literatura que desde el uso del grafema es posible leer, y que en las últimas décadas se ha ido masificando”, señala.

A lo que agrega “los escritores tienen la dificultad que en su mayoría no están en los circuitos de edición y literatura tradicional. Muchos escritos tienen una visión occidentalizada y la importancia de esto es que es realizado por escritores de pueblos originarios, a quienes queremos difundir y promover en los establecimientos educacionales que tienen enseñanza bilingüe”.

Para preparar esta iniciativa se realizó el pasado 29 de mayo una Jornada Formativa en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dirigida a educadores tradicionales, encargados de CRA, profesores de lenguaje y jefes de UTP de los colegios partícipes. En dicha actividad se presentaron especialistas, quienes abordaron temáticas referidas a enfoques curriculares del Programa de Educación Intercultural del Ministerio de Educación, literatura indígena en Chile: antecedentes, autores y características y finalmente estrategias de mediación en lectura, con el objeto que los establecimientos con el apoyo de distintos agentes mediadores (docente de lenguaje, Educador tradicional y encargado (a) CRA), puedan diseñar diversas actividades  de medicación en torno a la obra seleccionada de un escritor perteneciente a nuestros pueblos originarios.

En esta instancia también se contextualizó la actividad y se entregaron directrices para preparar con el curso seleccionado la visita del autor.  Es así, que para poder apoyarles de mejor manera el CNCA RM, ayudó metodológicamente la mediación lectora previa a la actividad.

Visita de escritores de pueblos originarios en la RM.

Deja una respuesta