Noticias

Con la participación de 15 países de Latinoamérica y el Caribe se desarrolla VI Encuentro Redplanes

La primera jornada de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura se realizó en la ciudad de Valparaíso y convocó a cientos de representantes del extranjero y de las instituciones chilenas vinculadas al Plan Nacional de la Lectura de nuestro país.

Martes 25 de julio de 2017

Con el objetivo de planificar y reflexionar sobre temas y acciones en torno a la lectura, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y de los países que conforman la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), se reunieron en Valparaíso con los equipos regionales de las instituciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura de nuestro país.

El VI Encuentro Redplanes contó con cerca de 150 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Chile, a través del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra.

“Todos quienes hemos estado involucrados en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cultura, sabemos que comparar experiencias y modelos es fundamental. Nadie construye desde cero. En nuestros países existen características comunes, que pueden resultarnos muy útiles para alcanzar el objetivo de fomentar la lectura desde la primera infancia”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien dio la bienvenida a las jornadas de trabajo.

El secretario de Estado además agregó que “el trabajo conjunto no sólo es importante en términos comparativos. También lo es en términos de fuerza. La capacidad del conjunto de nuestras naciones, supera con creces las capacidades de cada parte actuando aisladamente. Se trata de la llamada sinergia social, una fuerza que reside en el encuentro, en la posibilidad de construir una red de instituciones y gobiernos locales, que actúen como socios estratégicos, multiplicando esfuerzos frente a esa meta común”.

Por su parte, la directora de Cerlalc, Marianne Ponsford, aseguró que “Es un lujo tener un Estado que tiene la lectura al centro de sus políticas públicas”, esto en un contexto en que Chile está próximo a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un proyecto que camina en sintonía con las prioridades de Cerlalc para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región, sobre todo en aquellas áreas relativas a generar redes colaborativas.

Un trabajo más acotado se desarrollará este miércoles, cuando los representantes del Directorio del Plan de la Lectura de Chile junto a los países vinculados a Redplanes sean parte de una jornada destinada a compartir un panorama actual de los planes de lectura de sus países a través de la evaluación de avances, retos y proyecciones; comparaciones metodológicas y proyecciones que ayuden a identificar intereses, problemas y necesidades comunes.

Luego de las jornadas, Cerlalc preparará un documento que recoja las principales conclusiones y recomendaciones del evento en sus dos jornadas. Este documento, editado digitalmente, se hará circular entre las agencias gubernamentales, los representantes de los países y otros públicos asociados al diseño y ejecución de los planes nacionales de lectura siguiendo como ejemplo, principalmente, las experiencias de implementación de Planes Regionales de la Lectura de Chile y Brasil, países pioneros que se han convertido en un modelo respecto de la sostenibilidad en el tiempo de esta política pública.

Deja una respuesta