Noticias

Con gran éxito se realizó en Concepción encuentro de poetas mapuche

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, diversos creadores presentaron y dialogaron sobre el rol de la mujer en la creación, conservación y transmisión de su cultura ancestral.

Viernes 4 de septiembre de 2015

Leonel Lienlaf define la poesía mapuche como un proceso de negociación, donde el poeta es reconocido como perteneciente a la cultura mapuche y su cosmovisión, así como también es reconocido como poeta, siendo parte del canon literario, de aquello que se considera poesía etnocultural chilena.

Bajo esta premisa, el Consejo de la Cultura del Biobio, a través del Plan Nacional de la Lectura, organizó el Primer Encuentro Regional de Poetas Mapuche, que se llevó a cabo entre el 2 y 3 de septiembre en Concepción, con la intención de establecer un puente de comunicación entre un pueblo ancestral y la cultura chilena, basado en la belleza expresada a través de la palabra hablada y escrita.

Este primer encuentro cumple con el objetivo de promover la lectura de la poesía mapuche, difundir a un conjunto de autores que cuentan con una obra consolidada y hacer llegar su obra a un público amplio y diverso, y propiciar espacios de diálogo en torno a la poesía mapuche actual.

El primer día, desde las 10.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, se realizó un seminario donde participaron poetas e historiadores que dialogaron en torno al rol de la mujer mapuche en la creación, conservación y transmisión de su cultura. Por la tarde, para cerrar la jornada, los poetas invitados participaron en una ronda de lecturas poética abierta a todo público.

Durante la mañana del segundo día los poetas visitaron establecimientos educacionales del Concepción, donde pudieron leer sus poemas, exponer sobre temas relevantes de su cultura y dialogar con la comunidad escolar en torno a la lengua, poesía y cultura mapuche en general.

En la jornada de la tarde, se realizaron una exposición y diálogo sobre las experiencias significativas del encuentro y, de la misma manera que en la jornada anterior, se finalizó con una lectura poética a cargo de todos los poetas invitados.

Este encuentro es una de las actividades de difusión de la cultura de pueblos originarios que organiza el Plan de la Lectura en Biobío. Otras exitosas han sido encuentros de kimche, en las comunas de Curanilahue, Alto Biobío y Tirúa;  y la ilustración de relato mapuche Treng Treng y Kai Kai para kamishibai.

Deja una respuesta