Noticias

Con dos actividades culmina implementación 2013 de PNFL en La Araucanía

Diálogos Lee Chile Lee y La magia de leer, realizadas en Temuco y Pucón respectivamente, convocaron a diferentes representantes del mundo del libro y la lectura.

Viernes 27 de diciembre de 2013

Con dos actividades realizadas en Temuco y Pucón finalizó hace unos días la implementación 2013 del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL) en La Araucanía. La primera de ellas, Diálogos Lee Chile Lee, tuvo como objetivo convocar a la comunidad vinculada al ámbito de la lectura, la literatura, la industria editorial, la gestión cultural, etc., para generar un espacio de conversación y reflexión en torno a temas relevantes vinculados a la implementación del plan.

Al respecto el director regional de Cultura, Alejandro Arroyo, quien asistió a la jornada, señaló que “estimular la creatividad a través de la lectura es lo que nuestro país necesita y lo que nuestro planeta necesitan para salir de la pobreza espiritual en la que está sumido. Hoy estamos en una jornada de reflexión que nos va a permitir analizar estos aspectos tan importantes para el desarrollo humano”.

En el primer panel denominado Espacios para la lectura en La Araucanía, expusieron Carolina Ojeda, coordinadora de proyectos de Fundación La Fuente; Susan Vega, jefa biblioteca pública de Ercilla y Sandra Peralta, directora de la Biblioteca del Intercambio. En el segundo, titulado Producción y circulación del libro en La Araucanía, participaron como expositores: Marcelo Montecinos, director de la editorial Calabaza del diablo; Carlos Gray, escritor puconino y Andrea Rubilar, editora de Cetsur. Los dos bloques fueron moderados por los periodistas Karina Rossi y Nelson Zapata, respectivamente.

Asistieron representantes de instituciones como Junji, Fundación Integra, Dibam, jefas de bibliotecas públicas, gestores culturales, escritores, entre otros. Durante los próximos meses se sistematizarán y publicarán los resultados de esta instancia, generando un insumo basado en la participación de agentes culturales para la ejecución del plan en 2014.

En Pucón

Por tercer año consecutivo, esta vez en la comuna de Pucón, se efectuó La magia de leer, iniciativa destinada a los más pequeños para estimularlos a conocer el mágico mundo de la lectura. Reunió a 150 niños de kínder de jardines infantiles de Fundación Integra, Junji y estudiantes de kínder a cuarto básico de la Escuela Ramón Guíñez. Entre las autoridades presentes estuvieron Paula Nicolás de Integra, Cristian Tapia del CNCA, Nora Rozas de Mineduc y Olivia Vega de Junji.

Con esta iniciativa se cumplió el propósito de difundir el gusto por la lectura y fomentar la imaginación en los niños y niñas de la región. La actividad contempló una función del montaje de la compañía Ñeque Teatral llamada “Concierto de lectura”, que integra música y teatro.

Deja una respuesta