Noticias

Comité Interministerial anuncia 62 % de avance en la Política de la Lectura y el Libro

3erComitéInterminiterial

De las 87 medidas establecidas en el instrumento que traza la hoja de ruta del sector hasta 2020, 54 ya están siendo implementadas entre 11 instituciones públicas que hoy se reunieron en La Moneda.

Viernes 12 de agosto de 2016

Liderado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y autoridades de las once instituciones del Estado que lo conforman, este viernes se realizó en La Moneda el tercer Comité Interministerial de seguimiento de la Política de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

Esta instancia se ocupa de la implementación y seguimiento de las medidas a corto, mediano y largo plazo de esta política pública, que cuenta con cinco ámbitos de acción: Lectura, Creación, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico, y que fue construida gracias a un trabajo que contempló las voces de más de 700 actores del mundo del libro y la lectura a lo largo del país.

En la oportunidad, el ministro Ernesto Ottone dio a conocer los avances que ha logrado  articular esta Política. “De sus 87 medidas, 54 cuentan con estado de avance, lo que representa un 62% de cumplimiento en menos de dos años. El gran desafío es mejorar los niveles de lectura mediante la acción concertada de todas las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, donde el principal eje es el Plan Nacional de la Lectura”, destacó el secretario de Cultura.

Un 80 % de las medidas asociadas al ámbito de la lectura presentan un estado de avance. Entre ellas destaca la implementación de los 15 Planes Regionales de Lectura -con un enfoque de descentralización de recursos que permite la generación de redes locales-, así como la ampliación de la red de Bibliomóviles, cuya misión es llegar con libros a los lugares más apartados del país. Actualmente existen 45 bibliomóviles activos en Chile y siete en proceso de implementación coordinados por el Sistema de Bibliotecas Públicas; y se han incorporado recientemente servicios en Freirina, Molina, San Miguel, Palmilla y Teodoro Schmidt, entre otros.

También destacan los avances en la dotación de bibliotecas para jardines infantiles, liceos y centros de adultos. Más de 300 mil niños se han beneficiado con la entrega de 30 títulos por cada sala de clases en todas las escuelas públicas de Chile, desde nivel de transición 1 a segundo básico, por medio del programa de Mineduc de Bibliotecas de Aula.

Del total de las 15 medidas en el ámbito de Creación, 11 cuentan con un 73% de estado de avance. Destacan los logros en torno a asegurar la existencia de premios regionales de literatura, gestionados de forma local, para fomentar la creación, su valoración y visibilidad social. En esta línea, el concurso “Confieso que he vivido”, delServicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, desde este año se gestiona localmente en las 15 regiones del país.

En el ámbito de Industria e Internacionalización, un 59% de las medidas cuentan con estado de avance, donde destaca el establecimiento de un calendario común de participación en ferias internacionales en articulación entre el Consejo de la Cultura, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac). Además, se ha fortalecido el perfeccionamiento de los profesionales de la cadena de la lectura y el libro, a través del Nodo del Libro de Corfo, que busca instalar competencias y promover la asociatividad.

Otra de las medidas en este ámbito que presenta un gran avance es el acceso a la Biblioteca Pública Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas (www.bpdigital.cl), que gracias al lanzamiento de su app este año ha prestado más de 50 mil ejemplares, aumentando sus préstamos más de un 300% con respecto a todo el 2015.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) coordina desde 2015 la implementación y seguimiento de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Actualmente, la Política se encuentra en una etapa de cumplimiento e implementación de sus 87 medidas, a través de un trabajo sostenido entre las 11 instituciones del Estado relacionadas y la sociedad civil, por medio de diferentes mesas de trabajo, entre las que se cuentan este comité interministerial, una mesa técnica pública, cuatro mesas mixtas y ocho comisiones de trabajo. En total, hoy 180 personas trabajan activamente en este proceso.

Deja una respuesta