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Cecrea y Plan Nacional de la Lectura celebran cinco años fomentando la lectura en todo el país

Gracias a la alianza cerca de 1.200 niñas, niños y jóvenes han podido acceder a experiencias como talleres, laboratorios, encuentro con autores, clubes de lectura, trabajo con colecciones bibliográficas, entre otras.

Jueves 31 de marzo de 2022

Este año, el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Plan Nacional de la Lectura celebran una alianza que durante los últimos cinco años ha beneficiado a cerca 1.200 niñas, niños y jóvenes (NNJ) de todo el país y a un centenar de facilitadores y mediadores dedicados al trabajo con la niñez.

 

Esta labor articulada nace con los objetivos de facilitar el acceso a la lectura de NNJ a través de los Cecrea, mediante la implementación de experiencias participativas de lectura y creación, además de promover la lectura como herramienta y medio para el trabajo de los facilitadores y los equipos en los trece centros distribuidos a lo largo de todo el territorio. «Desde el inicio de esta alianza, se visualizó la importancia de incluir procesos formativos que permitieran entregar y compartir estrategias y enfoques actualizados relacionadas con la mediación de lectura, desde una visión innovadora e interdisciplinaria. Se destaca también que las niñas, niños y jóvenes son los protagonistas que, a través de los procesos de escucha, eligen las temáticas para desarrollar en los laboratorios y clubes de lectura y escritura», señaló Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura.

 

De manera especial, en el marco de los cinco años de trabajo conjunto, el Plan Nacional de la Lectura hizo una selección de más de 30 libros infantiles y juveniles que abordan temáticas de arte, cultura popular y cine, y géneros como informativo, novela gráfica, poesía, entre otros, para enviar a los Cecrea de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos, para nutrir los puntos lectores allí implementados y apoyar tanto el trabajo de los equipos de facilitadores como para renovar la oferta de lectura de NNJ.

 

Entre los textos se incluyen los títulos Los derechos de los niños de María José Ferrada, Antiprincesas Violeta Parra de Nadia Fink y Pitu Saá, Migraciones, un mundo en movimiento de Sofía Montenegro, Cómo ser un explorador del mundo de Keri Smith, Mitos de Chile: enciclopedia de seres, apariciones y encantos de Sonia Montecinos y el set de láminas de kamishibai Treng Treng y Kay Kay de Leonel Lienlaf y Armando Marileo, entre otros.

 

Solo durante los últimos dos años, Cecrea y el Plan Nacional de la Lectura han beneficiado a casi 1.200 personas mediante una programación creada para y con NNJ, que ha incluido laboratorios de escritura creativa, facilitados por escritores y expertos locales; clubes de lectura de diversas temáticas como aventuras y medioambiente, terror y cómic, astronomía y arte, instancias que combinan la metodología Cecrea con los Diálogos en Movimiento, donde se revisan obras de autores contemporáneos nacionales y que culmina con un encuentro entre niños, niñas y jóvenes y los autores; formaciones para mediadores y equipos Cecrea sobre contenidos como mediación de la lectura, derechos, cultura y creatividad, selección bibliográfica, entre otros; concursos, talleres, ciclos de trabajo y más.

 

Para este 2022 cada Cecrea del país realizará una nueva versión de este programa, las que serán informadas y compartidas con todos sus detalles en las páginas web y las redes sociales de cada Seremi Regional de las Culturas, Cecrea y el Plan de la Lectura.

 

 

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