Noticias

29 bibliotecas públicas serán beneficiadas con fondos del PMI 2016

PMI_2016

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) del SNBP seleccionó proyectos bibliotecarios de todas las regiones del país, considerando una inversión total cercana a los 580 millones de pesos.

Lunes 9 de mayo de 2016

Son 29 los proyectos beneficiadas con los fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2016, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En su cuarta convocatoria abierta, el PMI otorgó fondos por un total de $580.751.753, lo que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Los 93 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas.

Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $104.856.722, para mejoramiento de la infraestructura de la Biblioteca Pública de Melipilla, hasta montos inferiores para el financiar la compra de mobiliario, equipamiento y colecciones de diversas bibliotecas. Además se destaca el financiamiento para la reposición de la biblioteca municipal de Antofagasta, destruida por un incendio en 2015, y la de Chañaral, arrasada por el aluvión que afectó a la Región de Atacama.

Los fondos PMI 2016 beneficiarán a bibliotecas públicas de las comunas de: Arica (Región de Arica y Parinacota); Pica y Alto Hospicio (Tarapacá); Antofagasta (Región de Antofagasta); Chañaral (Región de Atacama); La Serena (Región de Coquimbo); Melipilla, Pudahuel y Recoleta (Región Metropolitana); Coinco y Codegua (Región de O’Higgins); Maule y Pelarco (Región del Maule); Nacimiento, Hualqui, Lota y Negrete (Región del Biobío); Freire, Saavedra, Los Sauces y Teodoro Schmidt (Región de la Araucanía); Río Bueno (Región de Los Ríos); Castro y Quemchi (Región de Los Lagos); Río Ibáñez y Cochrane (Región de Aysén); Cabo de Hornos, Puerto Natales y Torres del Paine (Región de Magallanes).

Las transferencias de los fondos asignados se realizarán a partir del segundo semestre de 2016 de forma progresiva a cada municipio, en la medida en que los proyectos avancen.

Nómina oficial de los proyectos seleccionados por el PMI 2016.

Deja una respuesta