Noticias

20 mil personas disfrutaron del gran pasacalles «Neruda viene volando»

Nerudavienevolando

Tras recorrer durante dos días las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago, el espectáculo finalizó este domingo con una proyección de imágenes del poeta sobre La Moneda.

Lunes 28 de diciembre de 2015

Animadas y coloridas caminatas, con poemas musicalizados, y estaciones con propuestas teatrales fueron las que disfrutaron  las cerca de 20 mil personas que este fin de semana participaron en el exitoso espectáculo Neruda viene volando, carnaval callejero que entre este sábado y domingo recorrió las calles de las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago, con una comparsa que incluyó música, teatro y poesía, a cargo de la compañía La Patogallina.

El pasacalles marcó el inicio de las actividades del programa Chile celebra el verano, que a partir de la oferta de más de 600 actividades recreativas y gratuitas, busca que los habitantes desde Arica a Magallanes cuenten con una nutrida cartelera de panoramas artísticos, musicales, deportivos y de servicios, para disfrutar durante la temporada estival, entre los meses de diciembre y marzo. La invitación es a que todas y todos los integrantes de la familia disfruten y se informen de estas actividades en www.chilecelebra.gob.cl.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, realizó una positiva evaluación de ambas jornadas: “Con este espectacular inicio de Chile celebra el verano, logramos cumplir todos los objetivos propuestos: congregar a la ciudadanía en torno a expresiones artísticas gratuitas, y de esta manera apoyar una iniciativa que nació de la comunidad, para relevar la figura de Neruda, haciendo uso del espacio público. Queremos forjar nuestra capacidad de unirnos y disfrutar en torno a la convivencia sana y alegre que nos permite la cultura. Por eso, hacemos un llamado a sumarse a las más de 600 actividades que seguirán desarrollándose de Arica a Magallanes durante los próximos meses”, dijo.

Este domingo, la jornada de cierre de Neruda viene volando comenzó pasadas las 19 horas, en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, donde una veintena de actores relató en imágenes la travesía del Winnipeg hasta su arribo a Chile. El trayecto continuó hacia la ex sede del  Comité Central del Partido Comunista, en Teatinos con Compañía, donde con intervenciones y música se recordó la vida política del escritor.

El fin de la travesía fue en La Moneda, lugar donde ministros, alcaldes y autoridades locales participaron de la ceremonia de término que además incluyó una proyección de imágenes del poeta sobre La Moneda, en la Plaza de la Constitución, despidiendo así a la figura de 22 metros del vate, verdadera protagonista del espectáculo.

El masivo evento fue apoyado por el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Recoleta e Independencia, además del respaldo de la Fundación Neruda y Metro de Santiago.

Deja una respuesta