Noticias

La Araucanía recordó a Gabriela Mistral al cumplirse 70 años desde que se le otorgó el Premio Nobel

Diversas actividades en establecimientos educacionales de Traiguén, Nueva Toltén, Puerto Saavedra y Temuco marcaron las celebraciones.

Martes 15 de diciembre de 2015

Con el objetivo de recordar y homenajear a la poeta Gabriela Mistral al cumplirse 70 desde que recibió el premio Nobel de Literatura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, realizó una serie de encuentros, en los que participaron escritores regionales y nacionales especialistas en la obra de la poeta, quienes dialogaron con estudiantes de los liceos Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén y Martín Kleinknecht Palma de Nueva Toltén, así también con estudiantes y comunidad en la biblioteca pública de Los Sauces y de la ciudad de Puerto Saavedra.

De igual manera, se realizaron dos intercambios entre alumnos y alumnas del Liceo Gabriela Mistral de Temuco y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la ciudad de Traiguén. Quienes pudieron conocer, de manera empírica los espacios de cada uno de estos establecimientos donde Gabriela Mistral fue maestra, en los años 1910 y el año 1919.

Pedro Mariman, director de Cultura, expresó “con estas actividades buscamos poner en valor la figura y la obra de Gabriela Mistral, que dejó un importante legado en La Araucanía. Hemos querido dirigirlas  sobre todo a estudiantes porque nos parece que ellos son precisamente quienes deben conocer el aporte que hizo la poeta, tanto para la literatura, como también en lo político, lo social y lo identitario”.

El Liceo Gabriela Mistral de Temuco aprovechó la ocasión para mostrar a la comunidad la Sala Mistraliana, donde se exhiben libros de clases, fotografías y muebles que fueron parte de la vida docente de la Premio Noble de Literatura.

Por otra parte, en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, se inauguró una sala que resguardará el patrimonio dejado por la poeta en su paso por ese establecimiento el año 1910, cuando fue profesora de Dibujo, Labores, Higiene y Economía Doméstica.

El escritor nacional Luis Aguilera González, proveniente de la región de Gabriela Mistral Coquimbo e invitado a las celebraciones en La Araucanía, expuso sobre el entorno, época y movimientos literarios que le tocó vivir a la poeta y la presencia y relación del sur en su obra, en cada una de las comunas involucradas.

Deja una respuesta