Noticias

Inauguran casa del poeta Gonzalo Rojas en Chillán

El centro cultural contará con una biblioteca a cargo del Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.

Viernes 8 de junio de 2018

La casa del poeta Gonzalo Rojas se abrió oficialmente a la comunidad, con la inauguración de la segunda etapa de habilitación del inmueble, que corresponde al Centro Cultural que ahí funcionará. Tras las ceremonia en la que participaron diversas autoridades regionales de Ñuble y nacionales, se realizó un recorrido por la vivienda, que conserva las pertenencias del poeta, parte de su obra y presenta fotografías inéditas de su vida, en la exposición Vivir poéticamente.

Con este acto, en el que participaron los familiares directos del poeta y la curadora Inés Ortega-Márquez, se abre un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad regional de forma permanente, cumpliendo así con la voluntad del escritor.

Centro Cultural para la comunidad

La propiedad, ubicada en calle El Roble Nª 1051, Chillán, tiene una superficie de 696,87 m2 y fue adquirida por el Fisco el año 2013 para mantener el legado del poeta Gonzalo Rojas.

En la primera fase de intervención se normalizaron las edificaciones ante la Dirección de Obras Municipales y se realizaron arreglos menores que permitieron su uso provisorio. Los trabajos de habilitación fueron costeados por la Municipalidad de Chillán, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Segunda etapa

Después de la inauguración de 2016, la casa del poeta estuvo abierta al público sólo un par de meses para luego volver a ser parte de un proceso de reparaciones, el cual consistió en consolidar y regularizar la obra gruesa de la casa y sus ampliaciones.

Las obras realizadas entre 2016 y 2018 superaron los 70 millones de pesos, los que fueron costeados a través de la Ley de Donaciones Culturales (del Comité alojado en el Ministerio de las Culturas) y la Subvención Municipal Extraordinaria, con 54 y 25 millones de pesos respectivamente, a través de la Fundación Gonzalo Rojas.

El centro cultural contará con una biblioteca cedida en comodato por el Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta y más de mil libros de autores chilenos en formato PDF. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.

El equipamiento cultural contará con personal estable compuesto por un bibliotecario, una gestora cultural y el cuidador, éste último seguirá siendo Francisco Hevia (más conocido como Don Panchito), chofer y amigo del poeta.

Deja una respuesta