Finaliza programa piloto Bibliotecas Familiares que fomenta la lectura a través del voluntariado de adultos mayores
La iniciativa fue implementada por el Consejo de la Cultura y Senama, en el marco de Plan Nacional de la Lectura.
Lunes 2 de octubre de 2017
En la Casa del Adulto Mayor de Victoria se realizó el cierre del programa Bibliotecas Familiares, dirigido a niños y niñas participantes del Programa Voluntariado País de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Asesores Seniors, en el marco del Plan Nacional de la Lectura. La iniciativa impulsada por Senama y el Consejo de la Cultura, se implementó este año por primera vez en las comunas de Victoria y Vilcún.
En la ocasión estuvieron presentes Pedro Mariman, director de Cultura; Paloma Poo, coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, que acompañaron a los asesores seniors, la familia de padres y tutores, y niños y niñas beneficiados. En la ocasión, la Productora 4 Elementos realizó la tercera y última capacitación sobre estrategias de mediación lectora que contempló el programa, con el propósito de entregar herramientas que les permitiera a los asesores seniors transmitir a los niños y niñas el hábito por la lectura.
“Este es un programa que promueve la conversación entre generaciones, costumbre que se ha ido perdiendo y que suele ser un diálogo muy enriquecedor. Al mismo tiempo, nos permite avanzar en el fomento de la lectura, instrumento tan relevante para la formación en un sentido integral, que desarrolla la imaginación, la empatía, el respeto a la diversidad y los derechos humanos”, subrayó el director de cultura Pedro Mariman.
La coordinadora del Senama manifestó que “este programa está siendo implementado a través de profesores jubilados que nos dan este maravilloso ejemplo que es seguir enseñando, porque su compromiso trasciende lo monetario, haciéndolo de manera voluntaria a niños que son vulnerables, rescatando la importancia que tiene la lectura y sensibilizándolos con los libros”.
Programa piloto
El Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), buscaron implementar el programa Bibliotecas Familiares, que consistió en la entrega de una colección de libros a las familias que fueron beneficiarias del programa Voluntariado País de Mayores de Senama, en su componente Asesores Senior. A través de este programa, adultos mayores voluntarios entregaron su apoyo socio-educativo a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad del programa Familias Seguridades y Oportunidades que implementa Fosis. Además se contempló 3 jornadas de capacitación en estrategias de mediación de la lectura, con lo que se buscó fomentar el acercamiento y gusto por la lectura en los niños y las familias que participaron en la iniciativa.
Reconocimiento
Una vez finalizada dicha jornada de formación, las autoridades reconocieron a los participantes a través de la entrega de un certificado y de un set de libros. Los asesores seniors son todos profesores jubilados de ambas comunas focalizadas: Inés Baeza; Carlos Parra, Jaime González; Cristina Mellado y Bernardo Sánchez de Victoria, y Sonia Ravanal, Guiselle Ferreira e Isabel Huanquilef de Vilcún.
Una de las estudiantes que fue parte de esta experiencia y que pudo aprender y compartir con el asesor senior profesor Carlos Parra, fue Arlett Vásquez de Victoria, respecto de esta vivencia ella expresó que “me gustó mucho porque de los libros aprendí muchas cosas y algunos de ellos me iban identificando y me divertí mucho leyendo con mi profesor”.
En tanto Carlos Parra, asesor senior de Victoria, sostuvo que “ha sido muy enriquecedor, es muy bueno ir conociendo nuevas herramientas, insertar nuevos métodos, los relatos ahora son distintos. Lo que queremos es poder reencantar a los niños con la lectura, porque con los adelantos tecnológicos se les olvidó que hay unas cosas maravillosas que se llaman libros, de otra manera esto va a afectar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión de lectura”.
Otra de las asesoras seniors Sonia Ravanal de Vilcún, opinó que “ha sido muy lindo todo, me han tocado familias muy amorosas, muy simpáticas, que están muy dispuestas para colaborar en el trabajo, y en todo lo que uno necesita para cumplir con esta labor”.