Plan Nacional de la Lectura presenta ciclo de cápsulas de formación en mediación de la lectura
Sobre temas tan diversos como ilustración, poesía visual, booktubers, podcast, música, entre otros, nueve video-talleres serán compartidos a través de sus redes sociales.
Miércoles 3 de marzo de 2021
El Plan Nacional de la Lectura presenta un ciclo de nueve cápsulas de formación en mediación de la lectura sobre diversos temas y protagonizadas por destacadas relatoras del ámbito del fomento lector y la mediación de la lectura, que se irán publicando en su sitio web y redes sociales, durante la primera quincena de marzo.
El ciclo incluye:
-
- Libros desafiantes, con Constanza Ried
- Booktubers y comunidades lectoras, con Laura Mera
- Música y lectura, con Cecilia Noton
- Ilustración textil, con Leslie Leppe
- Podcasts literarios, con Daniela Guzmán Bertini
- Libros interactivos, con Romina Aguirre
- Ilustración a mano alzada, con Mónica Méndez
- Lectura y emociones, con Daniela Besa
- Poesía visual, con Marcela Parra
«Para el Plan Nacional de la Lectura la formación es un eje fundamental, que no hemos querido dejar de lado por el contexto sanitario. El año pasado nos enseñó que hay muchos contenidos como talleres, charlas y conversatorios que tienen muy buena llegada en las personas, incluso entregados de manera virtual», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.
«Este año vamos a seguir con nuestra planificación, teniendo como desafío la realización de acciones en entornos virtuales y semipresenciales, comenzando por esta serie de cápsulas, para seguir con actividades relacionadas al Mes del Libro en abril y con Diálogos en Movimiento, durante todo el año. Esperamos que cada una de ellas sea de valor y entregue herramientas a los mediadores de lectura y al público en general», agregó.
La primera cápsula ya disponible Libros desafiantes, con la gestora y mediadora cultural Constanza Ried, revisa cómo mediar una conversación literaria, a partir de libros sobre temas difíciles o desafiantes para niños, niñas y jóvenes, y analiza por qué es importante trabajar estos textos con los lectores de esos grupos etarios. Un tema puede resultar desafiante o no, dependiendo entre otras cosas de variables como la madurez de cada lector, su pertenencia cultural y su contexto histórico y social.
Los siguientes ocho capítulos se irán publicando diariamente hasta el viernes 12 de marzo y quedarán disponibles tanto en las redes sociales como en sitio web del Plan de la Lectura.