Noticias

«Diálogos en movimiento» tuvo una nueva versión en el marco de la Muestra de Dramaturgia

Por primera vez el programa del Plan Nacional de la Lectura tuvo como protagonistas a dramaturgos chilenos como Sebastián Chandía, Isidora Stevenson y Karen Bauer.

Miércoles 8 de octubre de 2014

En el marco de la Muestra Nacional de Dramaturgia, los autores Sebastián Chandía, Isidora Stevenson y Karen Bauer visitaron Liceos de Santiago y San Antonio para participar del Programa Diálogos en movimiento, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura.

El programa se ejecutó en cinco sesiones, entre septiembre y octubre, en el Liceo Polivalente Dr. Luis Vargas Salcedo, la Escuela Rafael Valentín Valdivieso, el Internado Nacional Barros Arana (Inba), y el Colegio Bicentenario y la Escuela España de San Antonio. Su principal objetivo fue fomentar la lectura y generar un vínculo práctico entre texto, dramaturgo y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores y cerca de 150 jóvenes.

La coordinadora regional del Plan Nacional de la Lectura, Bernardita Lira, indicó que esta experiencia provoca un impacto inmediato al enfrentar a los jóvenes con los autores. “Es muy interesante, pues quiebra el esquema predeterminado que  existe sobre la figura del autor y la obra escrita como algo inalcanzable y erudito, permitiendo a los estudiantes encontrarse con ellos, como parte de la cotidianidad, por lo que dejan de ser un mundo lejano y privilegiado para transformarse en un elemento que se vincula con la vida y los representa”, destacó.

Por otra parte, la dramaturga Isidora Stevenson, destacó esta experiencia como tremendamente enriquecedora. “Fue increíble, debo reconocer que estaba bastante nerviosa de presentarme en un colegio de sólo hombres porque mi texto es muy femenino, pero para mi sorpresa Hilda Peña, mi obra, les encantó, incluso van a hacer una lectura dramatizada de ella. Los estudiantes del Inba son brillantes, varios de ellos escribían y en conjunto descubrimos que el crear no es algo imposible”, afirmó.

Las sesiones en la Región Metropolitana se realizaron en talleres de teatro coordinados por el Programa Acciona. Para la coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, Lucía de la Maza, actividades como esta buscan acercar a otro tipo de audiencias a la experiencia teatral de calidad. “El encuentro ha sido una experiencia significativa, tanto para los alumnos como para los autores, sobrepasando las expectativas iniciales, ya que se generó un diálogo sincero y directo en torno a temáticas y contenidos artísticos”, concluyó.

Mira los videos de los encuentros.

Deja una respuesta