Noticias

Tarapacá desarrolla exitosa jornada de profesionalización de la industria del libro

Esta actividad se desarrolló en el marco el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Mesa Ciudadana de la Lectura, para implementar la Política Nacional de la Lectura y el Libro, respondiendo así a la necesidad de profesionalización del sector editorial.

Miércoles 13 de junio de 2018

 

Un total de 30 personas asistieron al taller de profesionalización en la industria del libro en Iquique, actividad en la que estuvieron presentes representantes de diversos eslabones de la cadena del libro de la región con el objetivo de adquirir conocimientos básicos y habilidades para profesionaliza los roles, funciones y procesos ligados a la industria del libro, incluidos el fomento lector.

 

Entre los asistentes se generaron una serie de interacciones y contactos entre ellos que les permitió conocer qué desempeña cada cual y cómo se pueden interrelacionar a futuro. Actividad se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

 

Laura Díaz, Seremi de las Culturas, explicó que esta actividad va en la línea de fomentar el desarrollo de la economía creativa, para el surgimiento y fortalecimiento del emprendimiento creativo tanto a nivel regional como nacional, “Sigamos en esta dinámica construyendo, que después de esta jornada siga encendido el deseo de seguir, aquí están los emprendedores, los gestores, los que nunca baja los brazos los porfiados y que no van a segar. Para ser emprendedor hay que tener pasión, paciencia y perseverancia, no nos desconectemos porque es importante mantener los nexos para seguir adelante”

 

Futuro

 

Gonzalo Badal, expositor y director editorial del sello Ocho Libros, dijo que en la actividad se identificaron brechas, se vio la importancia de crear instancias de trabajo colaborativo y acciones a seguir a futuro, “fue una jornada muy interesante, nos dimos cuentas de las enormes brechas que tiene la profesionalización de libro. Hay mucha voluntad creo que la gente está pensando a mirar la posibilidad de un trabajo colaborativo, lo cual es fundamental establecer un trabajo coordinado en distintas comisiones que ayuden a pensar el libro desde una perspectiva de la región”.

 

Como un ejemplo de este trabajo colaborativo Badal dijo, “en la jornada se habló de la importancia de articularse a través de la mesa del libro para formular proyectos, como una feria del libro en Iquique de tomo y lomo, articulando un catastro de los actores de la cadena del libro. También de la importancia de reconocerse y apoyarse en un trabajo colaborativo. Además construir una campaña a nivel regional para relevar la importancia de la lectura. Y finalmente la posibilidad de articularse en una mesa permanente de profesionalización del libro en cada uno de los eslabones”.

 

Otro de los expositores fueron María José Thomas, actual directora de la Asociación de Editores Independientes de Chile y de la Fundación Ludoferia; Roberto Osses, ganador en 2006 del Premio Amster-Coré; y Jenny Abud, magíster en Industrias Editoriales de la Universitat Pompeu Fabra y UDP.

 

Esta actividad se desarrolló en el marco el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la 1ª Mesa Ciudadana de la Lectura, en la Región de Tarapacá, para implementar la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, respondiendo así a la necesidad de profesionalización del sector editorial como un sector estratégico que contribuirá a fomentar la biblio diversidad de material publicado en nuestra región a través del Plan Nacional de la Lectura y del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

 

Deja una respuesta