Noticias

Primer Directorio 2024 del Plan Nacional de la Lectura renueva compromiso interinstitucional con miras a un nuevo periodo

Encabezado por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, la actividad permitió reforzar la coordinación interinstitucional, revisar iniciativas y programas vinculados a la política pública y proyectar el nuevo ciclo.

Viernes 15 de marzo de 2024

Durante esta semana, en la Sala de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó el primer Directorio 2024 del Plan Nacional de la Lectura en el que estuvieron presentes autoridades y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quien se refirió a la importancia de la continuidad de una política pública en lectura: “Estamos muy contentas de reactivar esta instancia clave para la articulación del Plan Nacional de la Lectura con la alta participación y compromiso de las distintas instituciones del Estado participantes. El Plan busca avanzar en comprender la Lectura más allá de lo sectorial y disciplinar y situarla como algo transversal y central para el desarrollo de los ciudadanos, aproximándonos a ella desde el interés y el goce», señaló.

 

Durante la instancia se dieron a conocer los avances de implementación de iniciativas y programas enmarcados en el Plan de la Lectura. También se presentaron las proyecciones programáticas para este año, donde se señaló el Año de las lecturas para las infancias y adolescencias,  la actualización del Plan de la Lectura y la sostenibilidad de los planes regionales y el inicio del trabajo de la Encuesta de Comportamiento Lector.

 

Por último, se informó sobre la pronta firma del nuevo convenio, que incluye a Junji, Integra y Mejor Niñez, y establece un marco general con los compromisos y responsabilidades de cada institución y reafirma la participación en las instancias de articulación.

 

Al encuentro asistieron representantes de Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Servicios Locales de Educación, la División Políticas Educativas, División de Educación General, la Unidad de Currículo y Evaluación y el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Subdirección de Pueblos Originarios, Biblioteca Nacional; y desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Mejor Niñez; además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

 

Deja una respuesta