Realizan encuesta censal de caracterización de puntos de venta de libros en Chile
Los resultados buscan contribuir al diseño de nuevas políticas de fomento de la industria.
Jueves 22 de mayo de 2014
Los puntos de venta del libro en Chile: Encuesta censal es el nombre del estudio que desde el presente mes se estará aplicando en diferentes puntos de comercialización de libros del país, contemplando supermercados, librerías, grandes tiendas, entre otros.
La iniciativa impulsada por el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena del Libro, con el financiamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, busca caracterizar los diferentes puntos de ventas de libros en Chile, los cuales se concentran en la Región Metropolitana.
De esta manera, se busca conocer cuestiones relativas a la gestión comercial, financiera y de recursos humanos de las diferentes empresas que trabajan en este rubro, además de detallar el perfil financiero general de los puntos de ventas, y la relación de las empresas con el sector editorial.
Posteriormente, se pretende convertir la información recopilada en una evidencia empírica que contribuya al diseño de una política pública de fomento y promoción de la industria del libro, mediante la difusión de los resultados, los cuales serán enviados a diferentes conferencias especializadas de economía y revistas académicas.
Otra novedad del estudio es que contempla análisis de puntos de venta atípicos como supermercados, grandes tiendas y aeropuertos, abarcando de esta forma todos los lugares de venta en el país, conociendo así un importante eslabón de la cadena de comercialización del libro.