Noticias

Presentan libro «Género y ruralidad» en la comuna de Quellón

La publicación de la socióloga Edith Rebolledo recoge los testimonios de vida de mujeres de diferentes localidades del archipiélago de Chiloé.

Jueves 22 de agosto de 2013

Con un importante marco de público, en dependencias del Salón Auditorium de la Municipalidad de Quellón, se llevó a cabo el lanzamiento del libro «Género y Ruralidad 1: téstimonios de vida de mujeres rurales de Chiloé» de la sociológa Edith Rebolledo.

El evento, organizado por la Biblioteca Pública de Quellón y la Oficina de Emprendimiento y Microempresas de la Municipalidad, contó con la presentación del encargado de la Biblioteca, Robinson Vargas, quien valoró el enorme aporte de recopilación de testimonios y visibilización de género que realiza esta investigación.

Por su parte, la coordinadora regional de Prodemu, Ximena Pardo, destacó el esfuerzo por plasmar las vivencias y sentimientos de alrededor de 20 mujeres dentro de un grupo etáreo, que van desde los 60 a 80 años de vida, en las diferentes comunidades chilotas y que gracias al trabajo y dedicación de su autora, se dio vida a este estudio sociológico de la mujer chilota.

Rebolledo, en tanto, manifestó durante la presentación de su libro que esta investigación fue realizada a través de entrevistas en profundidad, recogiendo los testimonios de vida de mujeres de diferentes localidades rurales de este archipiélago de Chiloé y, por supuesto, de Quellón, en los sectores de Compu y Chadmo. «Agradezco enormemente que muchas de ellas expresaron con tanta timidez, vergüenza y dolor a veces, sus experiencias guardados por años», señaló.

Edith Rebolledo Moller es Socióloga de la Universidad Arcis y máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El 2005, luego de varios años trabajando en programas sociales en diversas regiones del país, se radicó definitivamente en la comuna de Chonchi. Actualmente trabaja para la Fundación Prodemu, como gestora de formación y capacitación, formando parte del equipo provincial de Chiloé.

Deja una respuesta