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Proyectos de fomento lector, equipamiento de bibliotecas e investigación potenciancian el Biobío

27 iniciativas de la región serán beneficiadas con le Fondo del Libro durante 2014.

Lunes 24 de febrero de 2014

Significativos y novedosos proyectos de Fomento de la Creación, de la Lectura, Formación e Investigación cuentan con apoyo del Fondo del Libro  durante 2014 por un monto total de 177.994.422.

Proyectos literarios que reflejan diversas temáticas y dirigidos a diferentes públicos, como Cuentos casi cotidianos de Chile actual, Florencia y el duende, investigadores, Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional, Guau! Cómica, ladrando por ahí, Manchita y Minino, comics infantil y Nathaly Su. Viaje al continente negro.

“El Fondo del Libro demuestra el crecimiento constante de talentos literarios jóvenes sin olvidar que cada año se premia a escritores de trayectoria. El último tiempo es posible apreciar el seguimiento de nuevos formatos narrativos, desde la novela gráfica hasta el comic y otros soportes que mezclan la literatura con otras disciplinas visuales”, argumentó la Encargada de Fondos Cultura de la Región, Rosana Gutiérrez.

Equipamiento para bibliotecas

Lebu, Tucapel, Chiguayante y Quilaco, son las comunas que este año se adjudicaron, a través del Fondo de Fomento del Libro y las Lectura, proyectos para equipar, adquirir y mejorar las tecnologías dentro de las respectivas bibliotecas municipales.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Chillán a través de la Biblioteca Municipal, ejecutará el Plan de Fomento de la Lectura, en el marco de la celebración de sus 95 años.

Este proyecto esta inserto dentro de las iniciativas de fomento lector con las cuales se da continuidad a las actividades de fomento de la lectura en la comunidad de Chillán, especialmente en niños, niñas y jóvenes, así como en sectores rurales de la Comuna.

“Valoramos, en este sentido, el interés y responsabilidad que han asumido las diversas Municipalidades por dotar a las comunas de espacios literarios de calidad, modernos y que promuevan el fomento lector en diversos públicos y en comunas urbanas y rurales”, expresó Rosana Gutiérrez.

Fomento Lector

En esta línea destaca el proyecto “Fomentando la Lectura a través del cine”, adjudicado por la Municipalidad de Portezuelo, el cual se desarrollará mediante la implementación de una videoteca y actualización de las colecciones audiovisuales que permitan la realización de talleres de apreciación cinematográfica con obras nacionales y su vinculación a la literatura.

Por su parte la “Primera Jornada de animación a la lectura y literatura infantil y juvenila, niños y jóvenes lectores para el siglo XXI”, dirigida a profesores de Enseñanza Media y estudiantes de pregrado del área de Lenguaje de la Región, contribuye a la formación a través de la entrega de nuevas estrategias didácticas para la animación a la lectura.

Finalmente, destacar el proyecto “Revista Leamos promoviendo la lectura en Chillán”, de Jorge Día Arroyo, que busca fomentar la lectura en público desde los 11 años de edad hasta adultos mayores, con un estilo alegre e informativo, y que circulará en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Lectura en movimiento

“Todos leyendo en mi barrio”, de la Municipalidad de Nacimiento; “Implementando nuestro Bibliobus la cultura en movimiento”, de Fundación CEPAS y “No hay excusas para no leer, si no puedes venir a la Biblioteca, la Biblioteca va por ti”, de la Municipalidad de Yumbel, son los proyectos que se enmarcan en la difusión y acceso de la comunidad hacia bibliotecas móviles en las respectivas comunas.

Especialización e investigación

Dentro de la lista de proyectos adjudicados en la Región, destacan siete proyectos de formación, entre ellos “Magíster en comprensión lectora”, “Maestría en lingüística aplicada”, “Máster en álbum infantil ilustrado”, “Doctorado en Lenguas, tectos y contextos” (en Granada), “Especialización de postgrado en Literatura y Turismo” (en Barcelona)”.

Destacan también, dos proyectos de investigación, sobre el impacto socioeducativo de publicaciones relativas a la cultura popular entre 1970-2012, a cargo de la Corporación Ngehuin y “Tiempo, espacio, movimiento y causa en los métodos de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche”, investigación dirigida por Rodrigo Becerra.

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