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70 estudiantes de Los Ríos preparan cuentos en técnica Kamishibai

Ocho escuelas rurales de la región serán beneficiadas gracias a proyecto ganador de Fondo del Libro «Kamishibai: crea, ilustra y lee tu historia».

Miércoles 17 de junio de 2015

Los niños y niñas se sientan en círculo, atentos al inicio del teatro de papel que contará una historia a través de láminas dibujadas. El texto va escrito detrás de cada ilustración y quien lee no puede verse. Esta antigua técnica japonesa para contar cuentos llamada Kamishibai es utilizada desde hace algunos años por las creadoras de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico. El objetivo: motivar el interés hacia la lectura y los libros de una manera mágica.

Ocho escuelas rurales de la región de Los Ríos serán beneficiadas con el proyecto ganador del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura “Kamishibai: crea, ilustra y lee tu historia”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2015. “Es una iniciativa de co-creación (profesores, guías y estudiantes), que busca fortalecer las capacidades narrativas de los pequeños, como también sus habilidades de colaboración, expresión, imaginario y sensibilidad creativa. A su vez ayudamos a descubrir o redescubrir historias locales, con el fin de apropiarse del patrimonio inmaterial del territorio que habitan y transmitirlo en producciones escritas y artísticas”, explicó Frederique Gudelj, coordinadora de la Agrupación Abanico.

Fases

El proyecto se está ejecutando en seis etapas, con cerca de 70 pequeños participando. En la primera fase los talleristas seleccionaron dos cuentos de jóvenes ganadores del concurso “Historias de nuestra tierra”, del Ministerio de Agricultura, que narran historias regionales. Estos textos fueron adaptados a la técnica del kamishibai. En la segunda etapa se efectuaron las primeras intervenciones en escuelas, donde los cuentos fueron leídos ante los menores, siendo previamente motivados en el uso de la técnica japonesa, para descubrirla y analizarla. La tercera fase fue de observación y revisión de conceptos relacionados con el género literario del cuento, a través de estrategias lúdicas para su mejor comprensión.

Rescatando historias

En la cuarta etapa los niños y niñas participaron en un ejercicio colaborativo “que consistió en preguntar a amigos, vecinos, familiares y profesores sobre posibles mitos, leyendas, historias populares de sus lugares. El resultado fue muy interesante porque permitió una aproximación a relatos locales a veces pocos conocidos e incluso olvidados”, precisó Frederique.

En la quinta fase los pequeños ilustraron sus historias en conjunto, guiados por las especialistas en artes visuales Francisca Jara y María Soledad Vega.

En la última fase trabajarán la expresión oral a través de la técnica de animación de lectura y la expresión no verbal. El ciclo concluirá con una instancia de intercambio de experiencias inter escolar, donde los pequeños leerán los textos patrimoniales regionales con técnica Kamishibai.

Comunas

Actualmente el proyecto se está desarrollando en escuelas rurales de las comunas de Corral (Huape y Chaihuin) y San José de la Mariquina (Dollinco y Estación Mariquina). Posteriormente se sumarán cuatro escuelas más en las comunas de Valdivia y Paillaco. En todas las comunas cuentan con el apoyo de los departamentos municipales de educación, bibliotecas locales y sus bibliomóviles.

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