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Primer Directorio 2022 del Plan Nacional de la Lectura renueva compromisos con miras a un nuevo periodo

Encabezado por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la actividad permitió reforzar la coordinación interinstitucional, revisar un recorrido histórico de esta política pública y repasar sus logros y desafíos.

Viernes 27 de mayo de 2022

Durante esta semana, en la Sala de Innovación de la Agencia de Calidad de la Educación, se realizó el primer Directorio 2022 del Plan Nacional de la Lectura en que se estuvieron autoridades y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien se refirió a la importancia de la continuidad de una política pública en lectura: “Llevamos adelante una tarea que llamamos democracia cultural, que es mirar a los territorios, su capacidad su reconocimiento para poder llevar adelante las necesidades culturales que de él emergen, en sus lenguajes, en sus formas de mundo, en sus maneras de imaginar. Eso también es tremendamente prioritario, no queremos imponer una política, queremos entender que los territorios tienen necesidades culturales y políticas en torno a la lectura, que nosotros tenemos que facilitar», señaló.

 

Durante la reunión, la coordinadora nacional del Plan de la Lectura, Karla Eliessetch hizo un recorrido histórico por esta política pública, repasando sus logros 2010 -2020 y los desafíos 2022-2023, con énfasis en reforzar la coordinación interinstitucional, conformar una nueva metodología de trabajo permanente para la construcción y ejecución del Plan Nacional y los planes regionales de la lectura. Respecto a este último punto, se comunicó la realización de la memoria de gestión durante 2022 de los seis planes regionales de la lectura con vigencia 2017-2022, entre ellos Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Asimismo, se dio cuenta del desarrollo del proceso de construcción de la próxima Política del Libro, documento orientador de la actualización del Plan.

 

Por último, se informó sobre el estado del nuevo convenio, que incluye a Junji, Integra y Mejor Niñez, y establece un marco general con los compromisos y responsabilidades de cada institución y reafirma la participación en las instancias de articulación, con representantes en todas las regiones del país, con el objetivo de dar la continuidad a los planes regionales de la lectura vigentes y la elaboración del documento de la región del Ñuble.

 

El nuevo convenio establece además un sistema de seguimiento del Plan de la Lectura y los planes regionales, a través de reportes anuales actualizados de las iniciativas que enmarca. Asimismo, mantener una continuidad en la realización de la Encuesta de Comportamiento Lector, a partir de los acuerdos, como un trabajo que podría ser compartido y cofinanciado entre las instituciones coordinadoras que consideren eventualmente formar parte.

 

Al encuentro asistieron representantes Departamento de Gestión Curricular, la División de Educación General, la Unidad de Currículo y Evaluación y el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Subdirección de Pueblos Originarios, Biblioteca Nacional, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Mejor Niñez; además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

 

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