Noticias

Poetas Daniel Rojas Pachas y Gladys González participaron en nueva jornada de Diálogos en Movimiento en Iquique

Los estudiantes de los liceos Luis Cruz Martínez y Elena Duvauchelle se reunieron con los autores de los libros Allá fuera esta ese lugar que dio forma a mi habla y Pequeñas cosas.

Lunes 30 de julio de 2018

 

Estudiantes de Iquique fueron los protagonistas de una nueva actividad del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura,  en el cual estudiantes de forma voluntaria leen un libro, lo analizan y luego hablan de él junto a su creador.

 

En el Liceo Luis Cruz Martínez, se presentó el poeta Daniel Rojas Pachas, con su obra, Allá fuera esta ese lugar que dio forma a mi habla, compartiendo con los jóvenes su experiencia de acercamiento e inspiración a la lectura y escritura a través del cómic. «Los chicos llegan a la literatura no sólo a través del libro. Por ejemplo, llegan a la música clásica a través de los videojuegos, cómics y mangas, en ellos hay pequeñas referencias de textualidades que dialogan con las grandes obras», comentó el autor.

 

Para los asistentes la actividad fue productiva e inspiradora, como lo explicó el estudiante, Alejandro Saucedo: “fue muy especial interactuar con un creador y preguntarle qué es lo que siente al crear. Diálogos es una actividad recomendable tanto para el que le gusta como al que no la literatura, ya que esto inspira a leer y escribir. Me gustaron sus poemas, por que se quedan y son diferentes a otros, resaltan en sí. Que el autor me diga que se inspira en cómic me hace pensar ¿por qué yo no, por qué no lo intento lo de tratar de escribir?

 

Para la estudiante Maryane Mayne, fue muy importante la cercanía del autor con su generación, “la  verdad es que fue muy buena e interesante, a mí no me gusta mucho la literatura poética pero el texto como que me llamaba. Me gustó mucho que su inspiración sean cómic y video juegos porque gran parte de los autores que yo leo no son muy apegados a lo que a mí me gusta que son los videojuegos y los cómics, que él haga eso es inspirador”, concluyó.

 

 

Por su parte, en el liceo Elena Duvauchelle, la poeta Gladys Gonzáles conversó con los estudiantes sobre su libro Pequeñas cosas.

 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar la lectura mediante el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras. Este programa consiste en un proceso de lectura, mediado por un docente, que se prolonga en el encuentro entre los jóvenes lectores y el autor de la obra leída.

 

Deja una respuesta