Noticias

Plan de Lectura de RM organiza seminario virtual que aborda temas de migración e interculturalidad

El encuentro, que se realizará entre 25 y 28 de octubre, contará con siete ponencias, tres conversatorios, dos paneles, cuatro talleres y dos clínicas de destacados especialistas de Cerlalc, de Mineduc y de la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, además de reconocidos representantes del mundo de la lectura y de la literatura infantil y juvenil de Chile, España y Colombia.

Martes 19 de octubre de 2021

Migración interculturalidad y lectura: Una mirada multidimensional y la lectura como espacio de encuentro, es el nombre del seminario que desarrollará el Plan de Lectura de Región Metropolitana, entre los días 25 y 28 de octubre de 2021. Participarán académicos, agentes culturales, especialistas en mediación, autores nacionales, entre otros, quienes reflexionarán sobre interculturalidad, migración y lectura, como agentes de construcción de identidades de encuentro, inclusión y su vínculo con la Agenda 2030, donde la lectura se convierte en un actor de desarrollo económico y social para avanzar en la inclusión.

Con este seminario, el Plan Regional de la Lectura, busca reforzar la importancia y el valor de la lectura en temas como la migración, educación intercultural, literatura infantil e inclusión. Para conseguir este objetivo la actividad cuenta con siete ponencias, tres conversatorios, dos paneles, cuatro talleres y dos clínicas con especialistas, instancias en las que se podrá participar gratuitamente previa inscripción.

Los ejes principales de este encuentro, entre ellos la participación, diversidad cultural, interculturalidad, inclusión social  y el reconocimiento de la identidad de los territorios, se abordarán mediante 7 ponencias, entre las que se destacan “La literatura como espacio de conocimiento, de acogida y encuentro” con la profesora e investigadora en el Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Martina Fittipaldi,(España); “Desafíos y acciones urgentes desde el campo de la lectura y las bibliotecas en el marco de la interculturalidad y la inclusión” con la coordinadora de lectura y bibliotecas Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc, Jeimy Hernández, (Colombia); “Desafíos de la Migración e Interculturalidad y Agenda 20230: Una mirada desde la Educación y Cultura” con Paula Klenner (Chile), coordinadora Asociada de Programa, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Unesco; “¿Es posible incluir sin discriminar? Las migraciones contemporáneas y manifestaciones del racismo en Chile” con la historiadora e investigadora, Constanza Ambiado, (Chile), “Coordenadas socioculturales y procesos subjetivos de la experiencia migratoria sur-sur” con Antonia Lara, docente investigadora de la línea Migración, del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Universidad Católica Silva Henríquez. También es Coordinadora del Área de Migración (AMIR) del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), de la misma universidad, entre otras ponencias.

Las personas interesadas podrán inscribirse a las jornadas completas por día o al seminario completo, completando el siguiente formulario de postulación.

Por su parte, los talleres y clínicas serán una instancia de formación e intercambio. Contarán con la participación de la historiadora y magíster en Museología Antropológica, Ximena Vidal, de la escritora y autora de Matilde (Norma, 2016), Carola Martínez, con Hugo Hinojosa, miembro y fundador de RING, Constanza Ambiado, historiadora e investigadora, Claudia Torres, a cargo del programa Biblioteca Migrante del Ministerio de Educación y de la traductora e intérprete, Paula Medina.

Las personas interesadas podrán inscribirse por día en los diversos talleres y clínicas (cupos limitados). Los inscritos serán beneficiados con un máximo de 1 taller por día. Los formularios de inscripción permanecerán abiertos hasta el 22 de octubre o hasta que se completen las plazas disponibles

Clínica: “Hijos e hijas de inmigrantes en jardines infantiles de Santiago” (50 cupos) con Constanza Ambiado. Inscripciones aquí

Taller: “Registro de la experiencia migrante” (30 cupos) con Ximena Vial. Inscripciones aquí

Clínica: “Biblioteca Migrante: Enfoque DIME” (50 cupos) con Claudia Torres Inscripciones aquí

Taller: “La importancia del aprendizaje del criollo haitiano, en el camino hacia la interculturalidad” (50 cupos) con Paula Medina. Inscripciones aquí

Taller: “Libros hogar. Usar la literatura como forma de consciencia y acogida con NNA migrantes” (50 cupos) con Carola Martínez. Inscripciones aquí

Taller: Una mirada a la migración desde la narrativa visual con Hugo Hinojosa (30 cupos). Inscripciones aquí

En los paneles de discusión se tratarán temas como las nuevas temáticas en los libros infantiles y juveniles entre ellas la migración y la interculturalidad y reflexionar sobre las maneras en que la literatura infantil puede acompañar a niños y niñas en el descubrimiento de nuevas formas de ver y vivir el mundo que les rodea. Contarán con la participación del escritor Manuel Muñoz y el socio fundador de Galería Plop, Claudio Aguilera, la ilustradora, Francisca Yañez, el poeta mapuche-huilliche, Jaime Huenún, de la subdirección nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas y la profesora con experiencia en educación intercultural, Alejandra Cariman.

Para cerrar el ciclo, diversas entidades del Comité Ejecutivo Regional de Lectura realizarán actividades como un conversatorio con Julieth Micolta con educadoras de Junji e Integra, un Diálogo con el autor Felipe Reyes en la Biblioteca de Santiago y un conversatorio con Ximena Vial en Biblliometro, cuya inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace.

Decarga y accede al programa y detalles de la actividad

Descarga y conoce sobre los expositores de cada jornada

Descarga y conoce el taller y clínica día 1 

Descarga y conoce el taller y clínica día 2

Descarga y conoce los talleres día 3

 

Deja una respuesta