Noticias

Plan de la Lectura celebra el Día del Libro con kamishibai en colegio de Santiago

Estudiantes de primero básico del establecimiento educacional Victoria Prieto participaron además de un taller de dibujo junto a la ilustradora Paloma Valdivia.

Martes 24 de abril de 2018

 

Una de las actividades para celebrar el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en el marco del Plan Nacional de la Lectura fue una lectura de kamishibai -tradicional técnica japonesa para leer cuentos a niños a través de láminas ilustradas y expuestas en un pequeño teatro de madera-, en el Colegio Victoria Prieto, perteneciente a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.

 

20 niños de primero básico fueron quienes disfrutaron de la lectura del cuento Conejo y sombrero, de la autora Verónica Álvarez e ilustrado por Mariana Ruiz Johnson, leído en la ocasión por Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, y Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

 

“Creemos fundamental el fomentar la lectura en todos los ciclos de la vida, especialmente en la infancia, etapa en que se puede motivar y orientar a los niños en los inicios de sus trayectorias lectoras. Actividades como las de hoy, y otras estrategias de promoción de la lectura, resultan decisivas y nos parece interesante incentivarlas en jardines infantiles y escuelas”, señaló Juan Carlos Silva.

 

La actividad contó además con la presencia de la ilustradora Paloma Valdivia; Magdalena Aninat Salas, directora ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS) y Roxana Espinoza Guzmán, directora del establecimiento, profesores y el equipo del Plan nacional de la Lectura.

 

La lectura cautivó a los niños de primero básico que se encontraban en la Biblioteca CRA, y están prontos a finalizar su proceso de aprendizaje en lectura. Además, el Plan Nacional de la Lectura entregó un kamishibai pequeño como donación al establecimiento, de esta manera contarán con un nuevo material para fomentar la lectura.

 

Después de la lectura, los niños participaron de un taller de ilustración, guiado por Paloma Valdivia, quien los incentivó a realizar su primer libro ilustrado y motivó en la creación de una historia para luego desarrollar su cuento.

Deja una respuesta