Noticias

Parte el «Primer concurso nacional de booktubers de bibliotecas públicas»

ConcursoBooktuber

Los interesados en participar en este certamen lo podrán hacer desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre y tendrán la posibilidad de ganar un IPhone 5S y libros.

Miércoles 28 de octubre de 2015

El fenómeno de los booktubers sigue entrando con fuerza en nuestro país y especialmente en las Bibliotecas Públicas, donde sus usuarios y usuarias tendrán la oportunidad de sumarse a este movimiento y convertirse en comentaristas literarios.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en el marco del Plan Nacional de la Lectura, invita a participar en el Primer concurso nacional de booktubers de bibliotecas públicas, iniciativa pionera que convoca a la comunidad a reseñar en video libros que estén disponibles en las bibliotecas públicas de nuestro país, donde el acceso a la lectura es completamente gratuito.

Los booktubers son una tendencia mundial que gana cada vez más adeptos: lectores que reseñan libros en video y los suben a la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores. Entre las estrategias orientadas a acercar a los jóvenes a las oportunidades de acceso a la lectura, la Coordinación de Fomento Lector del SNBP, comenzó una fructífera colaboración con las agrupaciones chilenas de booktubers para implicar a las comunidades de las más de 450 bibliotecas públicas de Chile en este «fenómeno literario-tecnológico».

Los interesados en participar de este evento lo podrán hacer desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los inscritos tendrán la posibilidad de ganar premios como, un IPhone 5S y libros. Para favorecer su viralización se creó el hashtag #BooktuberSnbp para que los videos que sean compartidos en redes sociales, como facebook y twitter, sean fácilmente encontrados por los interesados.

Experiencias en regiones de O’Higgins y Valparaíso

En el marco de las estrategias de fomento lector para jóvenes, a comienzos de año la Coordinación de Bibliotecas Públicas de O’Higgins comenzó a capacitar a 20 encargadas de bibliotecas municipales en edición de video, con el objetivo de que capacitaran a sus usuarios y usuarias en las técnicas necesarias para la realización de video-reseñas. Esta iniciativa estuvo apoyada, además, por la destacada booktuber nacional Laura Mera, quien visitó la Biblioteca Pública de Chépica, en una jornada de capacitación para los encargados de Bibliotecas Públicas regionales.

Del mismo modo, en el mes de septiembre, Laura Mera realizó otra instancia similar en compañía de la booktuber Pía Fuentes, quienes realizaron una capacitación de booktubers en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso para las bibliotecas de esa región, con el objetivo de entregar las herramientas para que sus comunidades se interesen en replicar lo iniciado por las bibliotecas de la región de O’Higgins.

Durante noviembre, estas capacitaciones en booktube llegarán a la región de Antofagasta (10 y 11 noviembre), pues su Biblioteca Regional invitó a Laura Mera a compartir su experiencia y conocimientos técnicos con los encargados de bibliotecas de ese lugar, para aplicar las técnicas del «booktubismo» en el fomento lector entre los jóvenes usuarios de la zona. Por su parte, Pía Fuentes viajará a Puerto Montt (18 y 19 noviembre) para realizar una actividad similar.

Una de las proyecciones del Primer concurso nacional de booktubers de bibliotecas públicas consiste en la continuidad durante 2016, año en que se espera convocar un concurso semestral.

Requisitos de participación

La convocatoria permanecerá abierta desde el martes 30 de octubre hasta el lunes 30 de noviembre de 2015

  • Podrá participar cualquier persona que resida en el territorio nacional.
  • La duración del video debe ser de un máximo de cinco minutos.
  • En el video se debe mencionar el título del libro y nombre del autor, así como la biblioteca pública a la que pertenece el usuario.
  • El libro reseñado tendrá que estar publicado en castellano, puede ser de cualquier temática (literatura, ensayo, cómics, novela gráfica, entre otros) y debe estar disponible en al menos una biblioteca pública de Chile (consultas en www.bncatalogo.cl), Bibliometro y/o en la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl).
  • La reseña no debe contener spoilers de la obra.
  • El material debe ser original, creado específicamente para el concurso y la fecha de publicación del video debe estar dentro del periodo que abarca la convocatoria.
  • El título del video debe ser «BooktuberSNBP + el título del libro reseñado». Por ejemplo: BooktuberSNBP-ElPerfume.
  • Antes de subir el video se deberá rellenar un formulario de inscripción.

Lanzamiento en Filsa

El lanzamiento de este concurso tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 18 horas en el Foro del Autor ubicado en FILSA (carpa de las editoriales independientes). Luego se atenderá prensa en el stand del Plan Nacional de la Lectura.

En dicha oportunidad, los miembros del jurado conversarán sobre las experiencias y expectativas en torno a esta iniciativa que busca posicionar a las bibliotecas como un espacio que alberga mucho más que libros. El jurado está compuesto por las booktubers Laura Mera (canal «Muchachas ojos de papel») y Pía Fuentes («De libros y otras adicciones»), así como por Jaime Parada (Dibam), Florencia García (Biblioteca Pública Digital), Jimmy Quintana (periodista, Departamento Comunicaciones, Dibam) y Álvaro Soffia (Coordinador de Fomento Lector, SNBP).

Descargar bases.

Ficha de inscripción.

Deja una respuesta