Noticias

Nona Fernández inaugura Diálogos en Movimiento 2018 en la Región Metropolitana

Este 2018 el programa espera llegar a 20 comunas, permitiendo que estudiantes de establecimientos públicos puedan conocer el trabajo de un escritor de primera fuente y analizar una de sus obras.

Viernes 27 de abril de 2018

 

El Plan de la Lectura Región Metropolitana inauguró este jueves la versión 2018 del programa Diálogos en Movimiento, iniciativa de carácter nacional, cuyo lanzamiento se realizó de manera paralela en todo el país con escritores ganadores de los Premios Literarios, que otorga anualmente el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo del Libro, en el marco de los 25 años de estos reconocimientos.

 

La actividad, dentro de las celebraciones del Día del Libro, tuvo como sede al Instituto Chacabuco de la comuna de Colina, donde estuvo como invitada la actriz, escritora y guionista chilena, Nona Fernández, quien converso con los estudiantes de enseñanza media sobre su libro Chilean electric, ganador del premio Mejores Obras Literarias, en género Novela, categoría Publicada (2016).

 

Antes de este encuentro, los estudiantes realizaron un proceso de lectura guiado por una mediadora que propició el análisis de la obra y el intercambio de ideas e interpretacoins del texto. Elías Pavez Espejo, jefe técnico de enseñanza media de la Corporación Municipal de Colina, indicó que “es gratificante tener esta actividad, porque apunta al fomento a la lectura y el conocimiento de los escritores nacionales, algo en lo que también nosotros trabajamos”.

 

Por su parte, la secretaria regional ministerial de las Culturas, Alejandra Novoa, presente en la actividad, destacó el compromiso de los estudiantes con el mes del libro, evaluando positivamente una serie de iniciativas que la comunidad académica compartió durante la visita al establecimiento. “Creemos que la lectura genera nuevos mundos y nuevas miradas. Si experiencias como estas se multiplican, la educación de calidad se democratiza y nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar pensamiento crítico, gusto por la literatura y, sin duda, vivirán su futuro de modo activo y participativo”.

 

En tanto, el director del Instituto Chacabuco, Francisco Urbina Castro, expresó que “la lectura se ha hecho vida en este colegio a partir de pequeñas experiencias: concursos de cuentos, la biblioteca; todo a través de un trabajo integrado entre arte y lenguaje”.

 

En la sexta versión del programa, el Plan de la Lectura RM espera llegar a 20 comunas, permitiendo que estudiantes de establecimientos públicos puedan conocer el trabajo de un escritor de primera fuente y analizar una de sus obras.

 

Deja una respuesta