Noticias

Niños de residencia familiar de Valdivia disfrutaron el Día del Libro con obra de teatro

Menores de 7 a 16 años vieron en escena Por qué el conejo tiene las orejas largas basada en el libro del mismo nombre, de la compañía Teatro Periplos, como parte de las actividades del Plan Nacional de la Lectura.

Lunes 25 de abril de 2020

Adecuándose a las actuales medidas de prevención sanitaria que nos llaman a cuidarnos quedándonos en casa, este año el tradicional Día del Libro y del Derecho de Autor tuvo una versión caracterizada por el uso de las tecnologías, con múltiples actividades a nivel nacional y también regional.

En Los Ríos, la forma para celebrar el 23 de abril, fue la entrega de un regalo lector a los niños y niñas residentes del Hogar Familiar Las Parras, colaborador del Sename, actividad que fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura.

Los niños, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 16 años, visualizaron el registro audiovisual del cuentacuentos Por qué el conejo tiene las orejas largas, a cargo de la compañía Teatro Periplos, con los actores y marionetistas Domingo Araya y Marcela Cornejo.

Tras la visualización de la obra, los artistas sostuvieron un diálogo virtual con los niños, quienes tuvieron la posibilidad de interiorizarse en aspectos como la creación de la obra, la construcción de marionetas y la historia de los propios actores y su oficio, demostrando gran interés por conocer la versión literaria del cuentacuentos, llevada al texto ilustrado en 2017 por Ediciones Mulato, de Colombia.

El actor y director de Periplos, Domingo Araya, destacó el valor que este tipo de experiencias tiene también para los artistas. “Extrañamos el contacto físico y la interacción del público, propio del teatro como una experiencia viva, pero las ganas de seguir construyendo y el apoyo tecnológico pueden ayudarnos en esta pausa, y retomar con más ganas que nunca, cuando sea seguro para todos”, sostuvo.

«El arte en estos tiempos se ha convertido en fundamental para combatir el encierro, pues nos invita a viajar y, sin olvidar lo que está pasando, poder seguir soñando con un mundo mejor. Sin estas manifestaciones artísticas, que van dando significancia a cada día, la humanidad se iría apagando de a poco», agregó.

20 años

La obra Por qué el conejo tiene las orejas largas, que el próximo año cumplirá dos décadas de funciones ininterrumpidas, es un espectáculo familiar que experimenta con muñecos, ritmos populares latinoamericanos, verso octosílabo y técnicas de cuentacuentos, rescatando un antiguo relato. La obra se ha presentado en distintos países europeos y latinoamericanos, siendo estrenada por Teatro Periplos en Italia y vista por miles de personas en Chile a través de temporadas teatrales, giras a regiones, festivales de teatro y funciones especiales.

La misma obra fue presentada hace dos días en Colombia, a través de una transmisión a distancia organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

A través de programas de la Seremi de las Culturas, Teatro Periplos ha sido parte de giras por localidades alejadas de la región como Trafún Chico y Lumaco. Asimismo, el año pasado tuvo a su cargo la realización de una Intervención Creativa por el Fomento Lector, realizada con estudiantes de quinto año básico de la Escuela Artística Alabama de Máfil, en el marco del programa Territorios Lectores.

Deja una respuesta