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Niños de escuelas de O´Higgins celebran a Mistral en el día de la Educación Rural

En el día del natalicio de la Premio Nobel, más de 200 establecimientos de la región recordaron el legado de la poeta.

Miércoles 8 de abril de 2015

En la Escuela San José de Pichidegua de la región de O’Higgins, se realizó acto en homenaje a la educación rural, inspirada en la figura de la poetisa Gabriela Mistral, lo que se replicó en otros 223 establecimientos rurales.

La conmemoración se realizó a través de la lectura del libro Poema de Chile, en una actividad en conjunto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Seremi, con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y se gestó, debido al reconocido paso de la poetisa por las aulas rurales de su natal Vicuña, antes de desempeñar importantes cargos diplomáticos y sus connotados avances literarios.

El acto fue encabezado por la  seremi de educación, Alysson Haddad, quien explicó que “más de 21 mil alumnos dan cuerpo y alma a las escuelas rurales, engrandeciendo la noble profesión de sus profesoras y profesores, que con una alta cuota de abnegación, esfuerzo y capacidad, llevan hasta las aulas no sólo el conocimiento, sino una entrega indiscutida que es valorada por sus alumnos, por los padres y por toda la comunidad”. De esta forma se iniciaron las celebraciones regionales del Día de la Educación Rural, inspirada por la premio Nobel, Gabriela Mistral.

En Chile existen 4.143 escuelas rurales –mayoritariamente municipalizadas-  y trabajan en ellas cerca de 20 mil docentes con una matrícula de 380 mil alumnos. A nivel regional, se cuenta con 224 establecimientos rurales municipales en los cuales trabajan 2.112 docentes y estudian 21.091 alumnos.

Por su parte, el director regional (s) de Cultura,  Leonardo Naranjo, manifestó que “el espíritu de sacrificio y entrega que es parte consistente no sólo del ejercicio pedagógico de Gabriela Mistral, como profesora rural, sino que también en la dimensión poética de su obra, más allá de las caricaturas parvularias, son rasgos persistentes en la sociedad chilena que ella manifestó con valentía y profunda certeza creativa. Todo lo cual es inspirador y es el reflejo de los profesores rurales de la región”.

En tanto, respecto a la jornada la directora del establecimiento, Ximena Silva González, indicó que “para nuestra comunidad educativa, que está integrada por siete profesores, es un orgullo que esta celebración sea en nuestra casa, donde con amor y dedicación hemos llevado adelante un proceso de formación con niños maravillosos, deseosos de aprender y que si bien están alejados de muchas cosas tan tradicionales de las ciudades, acá han encontrado un mundo amplio, sano y que prioriza a ellos como el centro de nuestro mundo. Nosotros vivimos por estos niños. Eso nos define como profesoras rurales y nos llena de orgullo y de responsabilidad”.

Visita a la cárcel

Paralelamente, el CNCA de O’Higgins con motivo de las celebraciones en torno al Natalicio de Mistral, realizó una importante donación de libros a la biblioteca de la cárcel de Rancagua, de modo de  “homenajear a Gabriela, puesto que pensamos que incentivar y dar alternativas de lectura a las personas privadas de libertad,  de modo que pueden encontrar en los libros una fuente de conocimientos e inspiración para sobrellevar sus condenas y reforzar sus intenciones de rehabilitación, es el mejor tributo que podemos realizar para homenajear su figura”, explicó Leonardo Naranjo. El centro penitenciario gracias a esta iniciativa recibió  títulos de diferente índole desde la ficción hasta tratados económicos y científicos, equivalentes a 600 mil pesos.

Gabriela Visita tú Colegio

Además por iniciativa de la mesa de Literatura de la región de O’Higgins, se planificó una actividad que se realizará durante el 2015,  a través de la cual los niños recibirán la visita de Gabriela Mistral en su establecimiento. La idea es que una artista personificada como la poetisa se encuentre con los estudiantes para hacer lectura de su obra, además de contar pasajes de su vida y responder preguntas. La propuesta implica la visita de al menos 2 colegios de la región por mes, intentando tener la mayor cobertura territorial dentro de la región de O’Higgins.

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