Noticias

Ministerio de las Culturas lanza fanzine de ganadores y ganadoras del premio Roberto Bolaño, versión 2022

El documento que reúne los relatos ganadores y ganadoras del premio Roberto Bolaño 2022, fue distribuido de manera gratuita y estará disponible para descarga en nuestra sección de Recursos.

Martes 25 de abril de 2023

 

Este sábado 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se realizó el lanzamiento del fanzine Lectura breves: ganadoras y ganadores del premio Roberto Bolaño 2022.

 

El fanzine fue distribuido de manera gratuita en el Centro Cultural Gabriela Mistral por el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y la Subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez.

 

El premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven reconoce a escritoras y escritores entre los 13 y 25 años en sus categorías A (de 13 a 17 años, en los géneros cuento y poesía) y B (de 18 a 25 años, en los géneros cuento, poesía y novela). Esta publicación recopila extractos de las obras de las y los autores que recibieron la máxima distinción de dicho reconocimiento. En esta, su segunda versión, se reconoció a las autoras Emilia Mateluna (poesía categoría A), Valentina Sarmiento (poesía categoría B), Sofía Troncoso (novela); y los autores Benjamín Miranda (cuento categoría A) y Diego Chacano (cuento categoría B).

 

A partir de 2021, el premio cuenta con esta publicación para difundir la obra de sus ganadoras y ganadores, buscando que el talento joven tenga una nueva vitrina y, de paso, abriendo también la posibilidad de que este semillero de nuevas plumas logre llegar a nuevos lectores y lectoras. En su edición 2022, el fanzine fue trabajado por la diseñadora y editora Daniela Escobar (Ediciones Overol) y la ilustradora Constanza Salazar (Cuantasconstanzas).

 

El fanzine fue entregado de manera gratuita en el hito de lanzamiento, y estará disponible para descarga en el sitio web de Premios Literario, en la Biblioteca Pública Digital y en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura.

 

Premios Literarios

 

Los Premios Literarios, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, desde el año 1993, tienen como objetivo visibilizar aquellas obras y creadores de destacado desempeño en la industria del libro nacional así como de relevar autores a nivel internacional a través de los Premios Iberoamericanos. Asimismo, los premios son un estímulo que promueve el trabajo creativo de los escritores nacionales. Se valora positivamente el aumento significativo de postulaciones año a año.

 

Más información de Premios Literarios aquí.

 

Deja una respuesta