Noticias

Mineduc en Los Ríos invita a leer “Un cuento al día” en verano

La seremi (s) de Educación, Yasna Lobos, se trasladó hasta la Biblioteca Municipal de Lanco, donde hizo un llamado a los padres, niños y jóvenes al fomento a la lectura.

Miércoles 29 de enero de 2014

Con la lectura del cuento La Caperucitala, una versión moderna de la tradicional Caperucita Roja a niños y niñas de Lanco, la seremi (s) de Educación, Yasna Lobos, hizo una invitación a la comunidad de la región de Los Ríos a aprovechar la temporada de verano para disfrutar de la lectura en familia. La actividad se desarrolló en dependencias de la Biblioteca Municipal y contó con el apoyo del Departamento de Administración Municipal de dicha comuna.

“El Ministerio de Educación invita a todos los niños y niñas de la región a que lean y disfruten los momentos de la lectura, ya que les posibilita la oportunidad de comunicarse, imaginar y descubrir distintas experiencias, las que pueden compartir con sus amigos y la familia. Para eso, los instamos a que revisen el material que se encuentra disponible en el portal del Plan Nacional de Fomencto de la Lectura”, explicó la autoridad regional (descargar Un cuento al día).

Asimismo recalcó que “en esta época de verano en el que tenemos más tiempo, es importante hacer un llamado a que los padres se involucren en esta aventura de la lectura, por ejemplo, a través de un cuento en la noche antes de dormir, o el día domingo, mediante alguna noticia que les haya llamado la atención, con el objetivo que los niños vayan desarrollando su pensamiento crítico, y tengan opinión no sólo en el mundo de la imaginación, sino también en el mundo real”.

Cabe mencionar que a contar del 2013 se puso a disposición del texto Un libro, una huella. Guía de literatura, libros y lecturas para niños y jóvenes 2013, material que contiene un listado de libros que han sido evaluados favorablemente para orientar a mediadores de la lectura (padres, familias, educadores, bibliotecarios y otros) en la selección de lecturas para niños y jóvenes desde el nacimiento (0 años) hasta el fin de la primera juventud (a partir de los 16 años).

Recomendaciones para los padres con hijos pequeños

  • Traten de leer juntos todos los días. Estos momentos compartidos con afecto, dejarán recuerdos especiales e imborrables en su vida.
  • Un buen momento para la lectura es la hora de acostarse.
  • A los niños y niñas les encanta volver a escuchar las lecturas. Léale el mismo libro, cuento o poema, una y otra vez, si ellos lo desean.
  • Pregúntele acerca de lo leído: “¿Cuál era el problema que tenía el protagonista?”, “¿Cómo lo solucionó?”, “¿Cómo te habría gustado que terminara la historia?”.
  • Invítelo también a dar su opinión: “¿Qué te pareció la actitud del gigante con los niños y niñas?”.
  • Sugiérale que se imagine lo que Ud. le está leyendo.
  • Dígale que “juegue a leer” los letreros y avisos de la calle.
  • Motívelo/a a encontrar la(s) letra(s) que conoce en las cajas de alimentos, por ejemplo, pregúntele: “¿Dónde hay una “a”? ¿Cuántas encuentras?”. Eso lo ayudará a reconocer las letras y más adelante facilitará que aprenda a leer.
  • Muéstrele lo útil y entretenido que puede ser saber leer. Por ejemplo, cocinando juntos una receta rica y leyéndola en voz alta, o escribiendo una carta juntos para algún amigo o familiar.

Deja una respuesta