Noticias

Más de 1200 profesores participan en capacitación en el marco de programa de Mineduc

La jornada tuvo como propósito entregar herramientas a los profesores para enseñar a leer a niños de primero básico mediante metodologías innovadoras.

Viernes 28 de diciembre de 2018

 

Con la presencia de más de 1200 profesores de primero básico de todas las comunas de la Región Metropolitana, el Ministerio de Educación, ofreció hoy la primera clase pública -conocida internacionalmente como Lesson Study– en el marco del plan Leo Primero, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como propósito entregar herramientas a los profesores para enseñar a leer a niños de primero básico mediante metodologías innovadoras utilizando el texto escolar Leo Primero que será entregado en marzo de 2019 a todos los docentes y estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionado que cursen primero básico.

 

40 alumnos participaron de una clase de 90 minutos impartida por la profesora y doctora en neurociencias Evelyn Cordero. La actividad permitió a los asistentes medir las acciones e interacciones realizadas tanto por la docente como por los estudiantes, promoviendo la reflexión sobre sus propias prácticas pedagógicas y las de sus pares.

 

“Como Ministerio estamos abocados en la tarea de avanzar en el camino de la calidad lo que implica recuperar la confianza en la comunidad educativa, poner el foco en los aprendizajes y abrir espacios para la innovación. El Plan Leo Primero, que busca promover la lectura en los primeros niveles, es una medida concreta que permitirá abrir oportunidades de aprendizaje”, destacó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

 

La actividad estaba disponible en streamming para todos los profesores del país.

 

El Plan de Lectura Leo Primero contempla seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico:

 

  • 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar: Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021: El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional. En marzo de 2019 comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.
  • Cada curso de primero básico recibirá set Leo Primero con textos y material gráfico: Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.
  • Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.
  • Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

 

Deja una respuesta