Noticias

Maratón internacional de cuentacuentos se tomó Iquique

La actividad, realizada en marco del Plan Nacional de la Lectura por la Fundación Mustakis, contó con la participación de exponenetes nacionales e internacionales.

Lunes 31 de agosto de 2015

El domingo 30 de agosto, en el frontis del Consejo de la Cultura de Tarapacá, se celebró la Maratón Internacional de Cuentacuentos organizada por Fundación Mustakis, actividad donde niños iquiqueños disfrutaron y participaron en diversas instancias que incluyeron relatos para la primera infancia e historias para toda la familia.

El evento contó con la presencia del cuentacuento El Wayqui, de Perú, y de la uruguaya Niré Collazo, además de estudiantes y ex alumnos de las Escuelas de Cuentacuentos Mustaki .

Para la directora del CNCA de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, la actividad busca fomentar la lectura a temprana edad: “Esta es una muestra de cómo el Plan Nacional de la Lectura reúne a la familia en torno al hábito de la lectura, la cual está presente en las diferentes etapas del desarrollo de las personas. Ese es el valor de esta convocatoria”, declaró.

Para los exponentes internacionales invitados, el evento tiene un gran valor para la promoción de la lectura. César Villegas, El Wayqui, cuentero de larga trayectoria en el Perú, destaca la eficacia que tiene el cuentacuentos. “Me parece bien todo esfuerzo que permita llevar diversas formas de leer a los niños, los cuentos son geniales para leer, conocernos, diferenciarnos, identificarnos, compartir y amarnos”.

En tanto, para la uruguaya Nire Collazo, el enfoque familiar de la jornada es una buena forma de motivar a los niños. “Los padres somos modelos y tenemos que cuidar nuestras acciones para que los niños sean buenas personas, ellos aprenden por imitación y somos sus modelos”.

Deja una respuesta