Noticias

Los pasos en Chile del escritor peruano José María Arguedas

Así se titula un proyecto de investigación que dará vida a un libro, que se desarrolla con el aporte del Fondo Nacional y la Lectura 2014.

Lunes 8 de abril de 2014

Con el fin de indagar en la poco conocida -pero importante- relación que el escritor peruano tuvo con Chile, el académico de la Universidad Artes y Ciencias Sociales, Juan Escobar Albornoz, realiza una investigación basada en conversaciones con chilenos y chilenas que fueron cercanos a él.

La iniciativa, desarrollada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2014, cuenta con la colaboración con Rodrigo Aravena, coordinador de la Biblioteca del Mundo Rural e Indígena José María Arguedas de la Biblioteca Nacional de Chile y la asesoría de Sybila Arredondo, viuda del escritor peruano y editora de sus obras completas.

El origen de esta investigación se remonta al año 2011 cuando la Biblioteca Nacional homenajeó a Arguedas en su centenario. “En esa ocasión Karen Müller, hija de Oreste Plath, se contactó con nosotros tras el acto oficial para mostrarnos que la fecha de la primera visita de Arguedas al país divulgada era incorrecta. Toda la documentación periodística y las cartas publicadas situaban al Congreso de Intelectuales de Concepción de 1962 como su primera visita. Karen, sin embargo, nos mostró una fotografía de Arguedas junto a Oreste Plath en una actividad realizada en la Universidad de Chile en 1953. Fue una revelación y desde entonces comenzamos a imaginar la posibilidad de saber mejor quién era este intelectual que de cierta forma había sido parte de la Biblioteca Nacional durante 20 años, los mismos que tiene la sección de ruralidad y mundo indígena”, señaló Rodrigo Aravena, director de la Biblioteca del Mundo rural e Indígena José María Arguedas.

Ambos objetos serán parte de una exposición que será incluida en la cartelera cultural de la Biblioteca Nacional durante 2015 y que complementa el libro “José María Arguedas en Chile” que será el resultado más visible de esta investigación. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú en Chile y se hará también promoción de los resultados en el vecino país.

Entre los amigos de José María Arguedas en Chile se cuenta a los historiadores Rolando Mellafe y Álvaro Jara; los académicos Pedro Lastra y Nelson Osorio; los investigadores del folclor Oreste Plath, Margot Loyola y Tomás Lago; junto a otros como el músico Carlos Isamitt y el geógrafo Rafael Baraona Lagos.

Conoce más sobre las estancias en Chile del escritor peruano José María Arguedas entre los años 1953 y 1968 en microdumental disponible en ttps://vimeo.com/91301428.

Deja una respuesta