Noticias

Las ganadoras del concurso de cuento breve Poeta Óscar Castro

Las ganadoras de las tres categorías nos cuentan sobre qué las llevo a escribir y cómo fue para ellas obtener este importante reconocimiento entregado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins

 

Lunes 12 de diciembre de 2022

 

Paula Sepúlveda Araya es estudiante de segundo medio y obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Juvenil. Lee poesía, siempre: «en la micro, antes de dormir, al despertar… Creo que siempre es oportuna». Escribe desde el 2017, ha participado en varios concursos, pero esta es la primera vez que gana. «Creo que como ser humano, se está en la búsqueda constante de dar a conocer un «adentro». Puede ser mediante la pintura, o la música. Para mí, escribir, es expresar este «adentro»», cuenta.

 

Sus influencias literarias más importantes han sido su mamá, «que siempre ha intentado acercarme a la lectura (es profesora de lenguaje). Y en segundo lugar, Nicanor Parra y su poemario Obra gruesa».

 

«Recuerdo haber mandado mi cuento pocos días antes de que se acabara el plazo, y estar a último minuto preguntándole a mi mejor amiga cómo titularlo. No esperaba ganar, mi sorpresa fue enorme cuando abrí el correo que me felicitaba por haber obtenido el primer lugar. Me sentí orgullosa, especialmente por no haberme rendido después de no haber ganado el año pasado. También muy agradecida por la visibilidad y el apoyo de la región hacia la literatura».

 

Anna Blú Andalién es periodista fue la ganadora del Primer Lugar en la Categoría Adulto del Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro. Escribe desde que tiene memoria y lee a toda hora. «Si encontrase la manera de que no se mojara, seguro que me metería a la ducha con un libro también», confiesa sobre sus hábitos lectores. «Creo que escribir es la consecuencia lógica cuando te gusta leer. La imaginación se abre y todos los mundos posibles se activan».

 

Fue finalista del concurso Barco de Vapor, donde editó el libro Maika y la Kalfumalén sobre cosmovisión mapuche, y también obtuvo el primer premio regional del Fucoa Historias Campesinas el año antepasado. «Escribir significa para mí poder vivir más vida de la que tengo. Es lo que facilita nuestro viaje por este mundo, lo que nos recuerda día a día que no sólo descendemos del mono, sino también de los ángeles».

 

Sobre obtener este premio con su cuento, dice que «fue una satisfacción muy grande que le fuera bien, porque trato de reflejar la vida simple de la gente de mar, la vida del ruco y del fogón, que no marca tiempos por el reloj sino por las mareas: vidas valiosas y sencillas que rara vez salen a la luz».

 

Karen Alejandra Bauer Méndez es dramaturga y escribe desde hace 20 años. Hasta ahora solo había participado en concursos de dramaturgia, esta es su primera vez en un concurso de cuento breve, donde obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Mujeres creadoras.

 

«Más que influencias prefiero hablar de gente (o personajes) que admiro, podría ser Gabriela Mistral, Samuel Beckett, Kim Wexler y Violeta Parra entre varios más». Lee lo más que puede, especialmente teatro y ensayos, y escribir es para ella su oficio principal y favorito.

 

«Ganar fue muy significativo porque despertó en mí la ganas de indagar en otros géneros», responde sobre lo que significó para ella este reconocimiento.

 

 

Deja una respuesta