Noticias

Lanzan concurso “Gabriela Mistral en 140 caracteres”

Los partipantes deberán escribir un texto original que contemple la relación de la poetisa con su tierra natal o con los niños de la ruralidad.

Martes 28 de mayo de 2013

Esta es la segunda versión del concurso literario organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera (Ufro), en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Seremi de Educación, que el año 2012 llevó por nombre “Pablo Neruda en 140 caracteres” y que, hoy, plantea su continuidad a través de otro Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral.

El concurso, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la expresión literaria utilizando la plataforma digital Twitter, pretende promover el uso de las nuevas tecnologías, la brevedad de los textos que estas implican y la capacidad expresiva de los jóvenes.

El concurso fue presentado por el director del CNCA de la región, Benjamín Vogel; el director del Liceo Gabriela Mistral, Juan Villanueva Fernández; y la encargada de promoción de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, Silvia Paillán. Contando con la participación, además, del director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, quien comentó que ésta es «una iniciativa muy innovadora porque está en coherencia con lo que hoy día usan los jóvenes, motivando e incitando a la creación poética y ayudando a mostrar que estas plataformas sirven para muchas cosas, incluso para crear realidades, como lo hacemos a través del lenguaje.”

Benjamín Vogel, por su parte, expresó la importancia de dar continuidad a este tipo de concursos, orientados a los más jóvenes y aunque asumió con mucho sentido del humor que él no utiliza este tipo de plataformas, comentó la relevancia que tiene para la actual generación: “Es la herramienta de los jóvenes y qué bueno que se relacionen con la literatura, porque seguramente con esto van a mejorar su ortografía, su redacción y se van a acercar a la poesía”.

Cómo participar

El concurso cuenta con dos categorías: Básica y Media. En la primera se contemplan estudiantes que estén cursando actualmente quinto a octavo básico y en la segunda, estudiantes que actualmente cursen entre primero medio y cuarto medio.

Los participantes deberán escribir un texto original que contemple la relación de la poetisa Gabriela Mistral con su tierra natal o con los niños de la ruralidad, por supuesto, contar con máximo 140 caracteres y enviarlo vía Twitter a la cuenta de la facultad organizadora: @humanidadesufro, antes del 28 de junio, día en que se cierra la convocatoria.

Para informarse más sobre las bases y procedimientos para la participación se puede consultar la página de la Facultad: http://humanidades.ufro.cl

Deja una respuesta