Noticias

La escritora María José Ferrada protagoniza Diálogos en Movimiento en Puerto Williams

La ganadora del premio Mejores Obras Literarias 2018, conversó con estudiantes del liceo Donald Mc Intyre, respecto de su libro El lenguaje de las cosas y recorrido literario.

Viernes 26 de octubre de 2018

 

«La mirada de los niños sobre el mundo fue lo que me inspiró a escribir el libro El lenguaje de las cosas». Así comenzó la conversación que la escritora nacional María José Ferrada sostuvo con estudiantes del segundo medio del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

 

El encuentro, efectuado el jueves reciente en la capital de la provincia Antártica Chilena, fue el octavo capítulo del programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la región de Magallanes.

La autora, ganadora del premio Mejores Obras Literaria 2018 en categoría Novela Publicada por su libro Kramp, compartió con los alumnos en torno a la obra editada el año 2011 y respecto de su experiencia en el mundo de las letras.

 

«Esta es una experiencia que, en general, los escritores agradecemos mucho, porque es una oportunidad de ver cómo los lectores jóvenes perciben nuestros libros, las dudas que tienen, lo que pasa después de la lectura, que es algo que uno no conoce. Entonces es un regalo y más aún poder venir a un lugar con otro paisaje, clima y donde seguramente la literatura también llega mezclada con esa percepción de ese paisaje. Es interesante, porque son diferentes los niños y jóvenes según la ciudad. Es muy bonito», comentó Ferrada.

 

La iniciativa tuvo exitosa acogida entre los estudiantes. Hace poco más de un mes recibieron el libro, lo leyeron y trabajaron con la profesora de lenguaje, Macarena Navarrete, en jornadas de mediación. Y tras el encuentro con la escritora hicieron su evaluación de la propuesta que tiene por objetivo fomentar la lectura.

 

«Me pareció una buena actividad, porque pudimos hacerle preguntas a la autora del libro y nos contó sobre su vida y de cómo empezó a escribir», opinó la alumna Javiera Vásquez.

 

A Javier Orellana, también alumno de segundo medio, el formato de Diálogos en Movimiento lo sorprendió. «Me pareció súper bacán. Es una muy buena idea que traigan escritores. Es una experiencia entretenida y que sale de la rutina”, resaltó.

 

El libro El lenguaje de las cosas recrea la realidad desde el punto de vista de los niños. En los poemas se hace alusión a diferentes artículos, instalándolos en un imaginario mundo: El sofá es el abuelo de los muebles, El paraguas es una flor de tela impermeable que florece en medio del invierno y Las lámparas que cuelgan del techo son los soles de la casa, forman parte del relato del texto.

 

Deja una respuesta