Noticias

La Araucanía anuncia celebración virtual del Día del Libro

Distintas iniciativas invitan a la comunidad a conectarse la lectura, destacando En La Araucanía se lee, que consiste en una programación virtual, que busca promover el hábito de la lectura, a través de cápsulas audiovisuales.

Miércoles 22 de abril de 2020

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y el Derecho de Autor, efeméride que el Ministerio de las Culturas ha ampliado al Mes del Libro y, que este año, pese a estar en una situación de emergencia sanitaria por el Convi-19, se han buscado diversas alternativas que buscan fomentar la lectura durante la cuarentena.

En el caso de la región, en el marco del Plan Regional de la Lectura se ha organizado una actividad que se titula En La Araucanía se lee con el slogan «Que la lectura sea tu mejor compañía», que consiste en una programación virtual, que busca promover el hábito de la lectura, a través de cápsulas audiovisuales.

Estas serán difundidas en las próximas semanas en redes sociales y plataformas web y serán protagonizadas por compañías de cuentacuentos y narración oral, mediadores de la lectura, epewtufe y cultores tradicionales y escritores regionales, mediante cuentos y relatos orales, lecturas poéticas dramatizadas de autores regionales, cuentos en kamishibai, talleres de confección de libros, mediación de textos otros y relatos orales y epew. Los escritores, en tanto, presentarán su biografía y obra, y harán lectura de sus creaciones. Con esta iniciativa se busca promover la lectura y sus beneficios en periodo de cuarentena, valorar la creación literaria regional, el trabajo creativo de los y las artistas regionales, como un refugio fundamental en tiempos de crisis.

El seremi Enzo Cortesi destacó: «Queremos, a través de estas iniciativas, promover la lectura como una actividad que nos engrandece como seres humanos, que estimula la creatividad y la imaginación. Así es que esperamos que visiten nuestras redes sociales y se sumen a esta celebración, que va a ser también una excelente oportunidad para que conozcan a los cultores, creadores, escritores, poetas, compañías de teatro y títeres, narradores orales de la región, que darán vida de una manera virtual al Mes del Libro en La Araucanía».

Una de las escritoras que participará en esta iniciativa es María José Ferrada, quien expresó que «agradezco la invitación a esta iniciativa. Creo que en un momento tan difícil y lleno de incertidumbre como este la lectura puede ser una buena compañera para los niños y niñas, pero también para los más grandes que en el encierro necesitan momentos para sí mismos (que ahora no son nada fáciles de conseguir). Creo que leer, solo por el gusto de leer, puede ser un regalo para nosotros mismos, valioso sobre todo en estos días».

Por su parte, el integrante de la Agrupación Cuentos Mestizos, Cristian Francke, sostuvo que «a pesar de y por las circunstancias actuales, creemos que es relevante acercar la lectura a la gente que está en sus casas. Sentimos que es necesario promover el interés por ella, generando una apertura a conocer nuevos mundos, y fomentando una visión crítica».

Juan Pablo Manquenahuel, cultor y epewtufe, que también será parte de En La Araucanía se Lee, subrayó que «la narración y la lectura de libros es un buen camino para fortalecer la salud mental y emocional que en este estado de situación afloran como como prioridad de país. Valoro la iniciativa del Ministerio por lo pertinente y situada que es».

A la actividad central, se agrega una campaña por Redes Sociales que invita a niños, jóvenes y adultos a compartir el libro que están leyendo durante la cuarentena. Ésta partió los primeros días de abril y se denomina Cuéntanos qué lees en casa.

Otra interesante alternativa es la exhibición del documental Nostalgias del futuro, tras la huella de Jorge Teillier, poeta de Lautaro, del realizador Marcelo Cuevas. Recordemos que cada 22 de abril se cumple un año más de la muerte del vate regional. Esta producción, estrenada en 2006, fue liberada en el marco de la celebración del Mes del Libro y está a disposición de la comunidad en los siguientes links YoutubeFacebook:

Cecrea Temuco

En tanto Cecrea Temuco de la Seremi de las Culturas también se ha sumado al Mes del Libro con dos actividades Cuarentena en 40 palabras, que es una invitación a los niños, niñas y jóvenes a que cuenten cómo han vivido este período en sus casas, y también que compartan sus creaciones literarias en cuarentena, en un formato de relatos breves, de un máximo de 40 palabras. Las creaciones literarias las pueden hacer llegar al correo: cecrea.temuco@cultura.gob.cl, hasta el domingo 3 de mayo.

La otra acción impulsada por Cecrea Temuco consiste en dos actividades prácticas complementarias para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de Autor. La primera, es crear un cuento utilizando la técnica creativa de los Cubos narrativos o Historycubes, que permiten generar una narración con figuras aleatorias y crear una narración. La segunda actividad, consistirá en publicar este cuento y para ello, se enseñará, a través de Instagram y Facebook, a hacer un tipo de encuadernación mediante plegado el que tiene la ventaja de ser acumulativo, o sea que se puede ir sumando siempre más páginas y es posible construirlo de manera colaborativa, sumando páginas que se trabajen de manera independiente entre 2 o más personas. Luego, se invitará a compartir las creaciones en Redes Sociales con el hashtag #CecreaEnCasa.

Servicio Regional del Patrimonio Cultural

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas junto al Museo Regional, ambas dependencias del Servicio del Patrimonio Cultural, están promoviendo la Campaña denominada Un libro en 1 minuto, que convoca a subir un video de un minuto de duración en las redes sociales agregando el #unlibroen1minuto promocionando títulos y libros para la lectura.

Igualmente, se está trabajando con las Bibliotecas Públicas de las comunas, la iniciativa denominada Cuenta tu cuento, la cual está orientada a rescatar desde las biblioteca públicas de la región que los usuarios y usuarias puedan compartir cuenta cuentos o libros que les guste leer y así motivar y acercar la lectura para las comunidades.

Deja una respuesta