Noticias

Inauguran versión 2016 del programa Diálogos en Movimiento en Coquimbo

Coquimbo

En esta ocasión, los estudiantes del Liceo Marítimo de Tongoy trabajaron con el autor Nibaldo Acero sobre su obra Guía satánica de Gerona.

Jueves 26 de mayo de 2016

En el Liceo Marítimo de Tongoy se desarrolló el lanzamiento oficial del programa Diálogos en movimiento, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura que ejecuta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca conectar a estudiantes de enseñanza media con escritores nacionales y regionales, con el objetivo de complementar el trabajo docente en aula. En esta ocasión, los alumnos trabajaron con el autor Nibaldo Acero con su obra Guía satánica de Gerona.

En marco de las actividades programadas para la Semana de Educación Artística (SEA) el Plan lanzó en todo el país la versión 2016 del programa Diálogos en Movimiento, cuya experiencia anterior en la región realizó exitosas jornadas entre estudiantes y escritores de renombre internacional como el peruano Enrique Planas y el escritor mapuche Elicura Chihuailaf.

“Queremos repetir la exitosa experiencia del año anterior, en que a través de diálogos fraternos nuestros estudiantes pudieron apreciar de una manera más profunda la creación de una obra literaria, relatada por sus propios autores. En esta versión del programa, abarcaremos las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Los Vilos, Illapel y La Serena con autores regionales y nacionales”, sostuvo Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

Sobre el escritor y su obra

Nibaldo Acero es candidato a Doctor en Literatura y Académico Universitario. Entre su obra figuran poemarios (“Melinka” y “Por el Corazón a la Verga”) y la novela que “Guía Satánica de Gerona”, creación literaria con la que trabajaron los estudiantes del Liceo Marítimo de Tongoy.

“Es primera vez que soy parte de una iniciativa como esta. Muchas veces como escritor uno dialoga con gente que leyó tu libro, pero provienen de círculos literarios u académicos, por lo que su crítica aborda aspectos más técnicos, hoy en cambio fue diferente. Tuve el honor de poder escuchar a jóvenes de enseñanza media, lectores comunes, gente que es capaz de apreciar una obra desde un punto de vista sincero y directo. La verdad es que me voy muy contento porque los alumnos estaban muy motivados e interesados con mi obra, de verdad muchas gracias”, señaló Nibaldo Acero.

Guía satánica de Gerona es una novela cuyo argumento gira en torno Faustino Nahuelmara, un joven convencido que es hijo del demonio que viaja a la ciudad de Gerona (España) en busca de exorcizar los males que le atormentan. En su viaje el protagonista enfrentará su propio infierno, sus contradicciones y las motivaciones personales que movilizan su actuar. “Sin el mal no hay modernidad. Sin el mal no hay individuo, no hay capital, no hay clientes”, Nibaldo Acero.

Deja una respuesta