Noticias

Ganadores de Premio Roberto Bolaño dialogaron con escritores ariqueños

En el encuentro se presentó un libro de los poetas galardonados y una antología de autores de la región.

Jueves 23 de octubre de 2014

Presentaciones de libros y testimonios de escritores marcaron el encuentro que se desarrolló este martes entre los jóvenes que ganaron la versión 2014 del Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven  y autores y gestores culturales de la ciudad anfitriona, de otras partes del país y de Perú.

A este diálogo asistió la secretaria ejecutiva del Libro Regina Rodríguez, quien consideró que esta reunión como el reflejo del dinamismo de la escena literaria ariqueña.

“Arica es una región que tiene escritores y editores muy activos, pese a que ni siquiera hay una librería.  Además, el Consejo de la Cultura también está contribuyendo a la generación de espacios de encuentro y diálogo. El apoyo a estas iniciativas tiene que ser sostenido, sistemático y muy respetuoso, por eso en este contexto de la actualización de la política del libro y la lectura estamos tratando que se sume la Corfo, que haya recursos para la creación de librerías, de editoriales y fomentar esta actividad con recursos públicos, porque creo que podríamos hacer la diferencia”, aseguró.

Durante este encuentro se lanzó la antología “Yakuza”, publicada por la editorial local Cinosargo Ediciones y de autoría del ganador del Premio Roberto Bolaño 2014 en Poesía, Francisco Javier Ide (24), con la obra “Michael Jordan”. Este autor además recibió una mención honrosa en la categoría Novela de este certamen, con “Los sueños de Kurosawa”.

El autor destacó que “esta es una experiencia muy bonita, porque es un libro publicado por una editorial de Arica y no había tenido la oportunidad de presentarlo acá, donde tengo muy buenos amigos que nos dedicamos a lo mismo, a escribir”.

En la ocasión, también se presentaron autores incluidos en la antología “Muestra Literaria de Arica y Parinacota”, que es un proyecto de la Mesa de Literatura de la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que comprende dos tomos, uno dedicado a las generaciones del 60 y el 80, y el segundo a los nuevos talentos del 90 al 2010.

Uno de los autores que participa en esta iniciativa es Rodrigo Rojas, mención honrosa del Premio Roberto Bolaño 2013, categoría Poesía. El escritor sostuvo que “esta es una muestra del trabajo que estamos desarrollando en Arica, destacando a quienes han tenido reconocimientos y los objetivos es que esté este libro en las escuelas, para que los alumnos se motiven con la literatura regional e incentivarlos a escribir”.

Este encuentro incluyó las exposiciones del poeta de Valparaíso Juan Cameron y el escritor y peruano Eloy Jaúregui, quien habló sobre la cercanía de su movimiento “Hora Cero” con Roberto Bolaño. También asistieron los integrantes del jurado del premio a la creación joven Eduardo Llanos y Marcelo Mellado y miembros del taller literario de Carabineros, “Esfocar”, dirigido por la escritora Patricia Mardones.

Deja una respuesta