Noticias

Gabinete de mujeres protagonizó festejo del natalicio de Gabriela Mistral en Concepción

Celebración realzó a la Premio Nobel en su rol de mujer, poeta e intelectual a nivel mundial. Actividad, replicada en todo el país, además da inicio al Mes del Libro y la Lectura, el cual tiene por objeto celebrar y fomentar el hábito lector.

Miércoles 8 de abril de 2015

“¿En dónde tejemos la ronda?” y “Bío Bío” fueron los poemas de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que autoridades regionales leyeron en forma simultánea, con motivo de celebrar el natalicio de la poeta en todo el país. En nuestra ciudad, el festejo se realizó a un costado de la Plaza de la Independencia de Concepción.

En la actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Plan Nacional de la Lectura participaron la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la seremi de Cultura, Marcia Orellana; y la seremi de Energía, Carola Venegas, entre otros.

Hoy no sólo resaltamos a la Gabriela que escribía a los niños, sino a la Gabriela que por primera vez habló del mundo indigenista, a la que habló del rol de la mujer y a la que aportó a la reforma educacional en México, señaló la seremi Orellana.

“Esta faceta de la poeta, no es reconocida en nuestro país. A Gabriela Mistral se le conoce como la poeta, pero ella es mucho más que eso. El Premio Nobel no sólo se le entregó por su gran calidad de su poesía sino por todo lo que significó. Ella era una intelectual que escribió desde los márgenes, hoy valoramos la escritura desde la periferia, pero en ese tiempo fue muy complejo escribir desde allí, porque era un mundo básicamente de hombres”, señaló.

Por su parte la gobernadora Muñoz, destacó el rol que desarrollan hoy en día las mujeres y la importancia de la comprensión lectora. “Actualmente las mujeres estamos presentes en diversos ámbitos de la vida pública, en las artes, en la cultura y también en los hogares, con la crianza de los niños. Por lo mismo, se hace importante avanzar en el tema de la comprensión de la lectura, es responsabilidad de todos, del Estado, de los padres, para que promovamos espacios de lectura”, dijo.

El programa de este hito regional fue amenizado con la presentación musical del poema “País de la Ausencia” y otros, a cargo de Ema Millar y la música original del Premio Regional de Música, Pedro Millar. La celebración finalizó con el poema colectivo “Todas íbamos a ser reinas”, representado por 27 alumnas de cuarto básico, del Colegio España de Concepción y la lectura del cuento Caperucita Roja, adaptación de Gabriela Mistral.

Hábito lector

El Consejo de la Cultura junto a la Dibam y la seremi de Educación invitan a bibliotecas públicas y establecimientos educacionales de las 54 comunas de la región a realizar una actividad de réplica de la lectura simultánea en sus sectores.

Junto con celebrarse hoy el natalicio de Gabriela Mistral, el 7 de abril se da inicio al Mes del Libro y la Lectura, el cual tiene por objeto celebrar y fomentar el hábito lector. En octubre, mes en el cual se conmemora el Premio Nobel de la poeta, está programado la realización de dos diálogos mistraleanos, uno en Concepción y otro en Chillán, con expertos en la obra de Gabriela, los cuales mostrarán su otra faceta.

“El Plan Nacional de Lectura pretende fortalecer la lectura, acercarlo más a la ciudadanía y elevar los índices de lectura que tenemos en el país, para lo cual estamos trabajando arduamente. Las iniciativas apuntan a la comprensión, a trabajar con voluntarios de la lectura, con estudiantes de español, como quijotes de la lectura, con las bibliotecas, y en espacios públicos principalmente”, señaló Marcia Orellana.

Los chilenos tenemos una deuda con Gabriela en la lectura, no sólo debemos remitirla a la poesía infantil, que es valiosa, sino que además fue una intelectual íntegra, completa, cuyo pensamiento sigue vigente, indicó María Loreto Mora, profesora de Castellano, de la Universidad del Bío Bío. “Estas instancias son buenas para fomentar la lectura, además de inmortalizar la figura y obra de Gabriela, es necesario para relevar la figura de la poeta también en su pensamiento político, social”, dijo.

Deja una respuesta