Noticias

Fondo del Libro apoyará importantes proyectos de Cámara Chilena y Observatorio del Libro

Los recursos serán destinados a continuar con la internacionalización de la Feria de Viña del Mar y a un estudio que permitirá conocer la estructura de venta del libro en Chile.

Viernes 27 de diciembre de 2013

Los Fondos del Libro recientemente anunciados beneficiaron importantes iniciativas tanto de la Cámara Chilena del Libro como del Observatorio del Libro y la Lectura. La entidad gremial obtuvo financiamiento para el refuerzo del Programa Cultural de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar y la realización de la Primera Semana de Editores en FILSA. En tanto, el Observatorio del Libro y la Lectura, una iniciativa de la cual la Cámara hace parte junto con la Universidad de Chile, recibió fondos para llevar a cabo un proyecto que busca conocer los puntos de venta del libro en el país.

El Programa Cultural de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, a realizarse en enero de 2015, contará con $ 16.654.239 para dar continuidad a la iniciativa de internacionalizar la muestra, cuyo primer paso será la participación de escritores de Bolivia, Perú y Argentina en la versión de este verano 2014.

Así, con los Fondos del Libro se busca ampliar el esfuerzo en mejorar el nivel de la segunda feria del libro más antigua del país, ampliando su alcance y repercusión entre el público y los creadores de la zona.

Esta segunda etapa de internacionalización no sólo comprenderá el trabajo con autores extranjeros, sino que además pretende profundizar el encuentro de los exponentes literarios locales con sus pares de países vecinos, para que formen redes de apoyo, de intercambio cultural y de experiencias.

El proyecto incluye también un Programa Cultural dirigido exclusivamente a actividades de fomento lector para niños y jóvenes, donde se realizarán y talleres que logren un real acercamiento al libro y la lectura.

El otro proyecto beneficiado es la Primera Semana de Editores en Feria Internacional del Libro de Santiago 2014, con $ 19.034.774. Se trata de reunir durante cinco días en el contexto de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, a un grupo de editores, traductores, y agentes busca talentos extranjeros interesados en conocer literatura chilena. La idea es incentivar contactos profesionales a través de reuniones con críticos, autores, periodistas culturales, y la realización de debates sobre traducción y edición de literatura extranjera, y las posibilidades que tiene en este sentido la literaria chilena para ser llevada a nuevos mercados.

Se busca que los profesionales que participen del evento regresen a sus países con un panorama exhaustivo de la literatura chilena, de manera de estimular la difusión, traducción y publicación en el exterior de obras de autores nacionales, gracias al impulso de una red internacional de editores interesados en la literatura local que irá fortaleciéndose en futuras versiones del encuentro.

Observatorio del Libro y la Lectura

“Los puntos de venta del libro en Chile: encuesta censal a los puntos de venta” es el nombre del proyecto favorecido por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y que contó con el patrocinio del Observatorio del Libro y la Lectura, iniciativa conjunta de la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile.

Permitirá describir y caracterizar el mercado del libro en Chile a través del análisis de la estructura del sector de las librerías, supermercados y grandes tiendas para la comercialización de libros. Además, contempla detallar el perfil general de estos puntos de ventas, así como su relación con el sector editorial y el sector de la distribución.

El estudio obtuvo $ 13.500.000 que servirán para realizar un levantamiento de información a través de la aplicación de una encuesta a nivel censal de los puntos de venta y su posterior análisis para determinar cuáles de estos factores determinan el futuro de la oferta del libro en el país.

Deja una respuesta