Noticias

Fondart financia historia de sobrevivientes campesinos en un valle infectado por zombies

Los ejemplares serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas y centros culturales de la Región de O’Higgins.

Viernes 5 de julio de 2013

“Los fina’os, los sobrevivientes del valle” es el nombre del proyecto de Francisco Javier Marambio Sotelo que fue financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. El proyecto consiste en ilustrar una historia de ficción, que fusiona el patrimonio intangible de las narraciones campesinas, con el bestiario mitológico del campo chileno, bajo la estética del terror.

Según explicó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, se trata de una iniciativa financiada con un millón 955 mil pesos, a través de la línea Fomento de la Creación Emergente, Modalidad Cómic y obra ilustrada.

Marcia Palma agregó que “la obra es una publicación de 500 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas y centros culturales de la región. El valor patrimonial de esta creación, explicó Marcia Palma, se basa en la presentación de elementos propios de la cultura local, a través de un formato distinto, que será llamativo para niños, jóvenes y adultos.

Al respecto, en la presentación del proyecto, Francisco Marambio sostiene que aplica elementos que a su juicio han sido dejados en el olvido y están en peligro de desaparecer. Es por eso que en su obra se encuentran personajes tales como el tué tué, el culebrón y campesinos. La historia ilustra a estos huasos que han sido contagiados por la infección de un culebrón y se convierten en “fina’os”.

El ejecutor del proyecto aspira a darle continuidad a esta idea, razón por la cual coordinará reuniones con juntas de vecinos de localidades rurales de la región y con los talleres de teatro de la zona, para que conozcan su trabajo. De esta forma además pretende invitarlos a formar parte de la producción audiovisual que tiene en mente.

Si bien el creador señala que la temática zombie ha sido tratada por diversas producciones, esta vez él busca presentar el personaje del ‘huaso zombie’, rescatando elementos simbólicos, tales como su artesanía, flora, fauna, costumbres y relatos folclóricos propios de la cultura de esta región de forma innovadora.

Deja una respuesta